Perú y Chile superaron el malestar que generó en el Gobierno de Santiago la demanda por límites marítimos presentada ante la Corte de La Haya, afirmó ayer en Lima el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
"El malestar o irritación que causó la demanda planteada por el Perú, hoy se ha superado. Se ha entendido que la posición de Perú era la más sensata y que debía hacerse por el bien de la relación", señaló García Belaúnde en declaraciones para la emisora Radioprogramas del?Perú.
El Canciller informó que el presidente peruano, Alan García, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mostraron "muchas coincidencias" durante un encuentro bilateral que sostuvieron el sábado en Lima.
Ambos gobernantes aprovecharon la celebración de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) para mantener una reunión de carácter privado.
Según García Belaúnde, en la cita prevaleció el tema de la crisis financiera internacional, antes que los asuntos bilaterales.
"Lo que hubo en la reunión entre ambos presidentes fue mucha coincidencia en sus apreciaciones sobre la situación económica internacional, mucho intercambio de información sobre lo que cada cual estaba haciendo", añadió.
Perú demandó a Chile ante La Haya en 2006, para que ese tribunal se pronuncie sobre el reclamo peruano del establecimiento de una frontera marítima bilateral. Chile rechaza este pedido e indica que estos límites ya fueron fijados por sendos tratados suscritos en la década de los años cincuenta. El Gobierno peruano, por su parte, asegura que esos convenios sólo se refieren a asuntos pesqueros. |
|
|