Con la llegada de las altas temperaturas aumentó notablemente el consumo de agua potable y varios barrios quedan desabastecidos, como es el caso de los ubicados en la zona norte de la ciudad. En Alta Barda desde octubre los vecinos está sintiendo la escasez de agua y según explicaron, tienen grandes inconvenientes para los diferentes quehaceres diarios y ya no pueden dejar reservas por la noche, porque ni siquiera llega el agua a los tanques.
No obstante, la empresa Aguas Rionegrinas S.A (ARSA), aseguró para este año el abastecimiento del recurso e indicó que además se están incorporando nuevas bombas para lograr la provisión.
Todos los años en la zona norte y oeste de la ciudad se producen cortes de agua, pero según reconocieron desde ARSA, de haber cortes «será por causas excepcionales, como la suspensión del servicio por caños que rompen las empresas que trabajan en obras, o por el robo de cables de luz».
Consideraron que debido al estado de la instalación y la estructura del sistema de conexiones, no habría inconvenientes de desabastecimiento o cortes.
Sin embargo, ya se están presentando problemas en Alta Barda, donde los pobladores, de la Félix Heredia hace una semana no tienen agua.
De todas maneras, según ARSA, están trabajando para asegurar el suministro y dar respuestas a nuevas demandas.
Por eso, se están instalando bombas en barrio La Costa, Chacra Monte y nuevos equipos de conexión en Gómez. Las mejoras se están realizando por la ampliación constante de las redes de agua.
Es el caso de la toma de Chacra Monte ya se finalizó la instalación de la red y ahora se realizará la colocación de los caños domiciliarios a la conexión principal. Cada año ARSA apela al uso racional del agua potable, ya que muchos usuarios utilizan el recurso para quehaceres que se podrían ejecutar con otras fuentes, es decir no potabilizada. Según informaron desde la empresa se registra en nuestro país un consumo del 300% por encima de la media mundial.
Tarifa
Desde el Gobierno se autorizó el aumento del 60% en la tarifa del servicio de la empresa Aguas Rionegrinas S.A y que sería aplicado a inicios del 2009.
«Desde octubre que falta agua»
Vecinos de Alta Barda reclaman por el servicio de agua potable y explicaron que desde octubre se registra la faltante de líquido y que la situación suele extenderse hasta mediados de marzo.
«Estamos cansados de solicitar ante la empresa porque esta situación no es nueva, hace más de diez años que se viene padeciendo pero esta vez con un agravante peor, porque ya ni por las noches los tanques se llenan de agua» explicó enojado un vecino de Alta Barda.
«Tardo 15 minutos en llenar un balde de agua de tres litros, en una de las únicas canillas en la que sale agua y en la cual tengo conectada una manguera que si la inclino más de 60 centímetros ya el líquido no sale» explicó otro de los residentes, que tiene su vivienda en Félix Heredia entre la Ruta Nacional 22 y Villegas.
|
|
|