Finalmente el Gobierno provincial apoyará la idea de proteger los glaciares como reserva de agua dulce.
Si bien el gobernador, Celso Jaque, ha evitado desautorizar el veto presidencial a la Ley 26.418 de presupuestos mínimos e inventario de glaciares, sí le dio instrucciones al secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, para obtener la sanción de un marco legal que preserve este recurso natural a nivel local.
Por lo menos es lo que se desprende de la reunión mantenida con los científicos del Ianigla y la Agencia de Cambio Climático. De este encuentro ha surgido un borrador en el cual se le sugiere al gobernador qué pasos seguir para hacer operativa una ley de preservación de los glaciares provinciales sin entrar en conflicto con la decisión de la presidenta, Cristina Fernández, y que lo dejaría en una situación extremadamente incómoda.
Según adelantó a Diario UNO el propio Carmona, “se trata de un borrador que el gobernador ya conoce en términos generales. Allí se pedirá a los legisladores nacionales por Mendoza que insistan en una ley de protección de los glaciares. Sobre este punto la intención es hacer aportes desde la Provincia para lograr la sanción en el Congreso nacional. Hemos estado hablando con la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para adelantarle nuestra posición”.
“El segundo punto de este documento –agregó Carmona– tiene que ver con las acciones que ya se hacen para proteger el ambiente glacial. Y el tercero es propiciar una ley provincial que contemple otros aspectos de ese criterio de protección”.
Carmona, como siempre, se mostró muy cauto en cuanto al veto presidencial de la Ley 26. 418. “No vamos a discutir el veto, nuestra posición es respetar las facultades de la Presidenta”.
Tampoco dio precisiones en cuanto a los tiempos de presentación de la idea, pero podría ser en breve porque la Legislatura provincial está en el período de sesiones extraordinarias, donde se tratan sólo proyectos del Ejecutivo.
De todos modos, vale recordar que la senadora demócrata Nelly Cerdán y su par del ARI Alejandra Naman están trabajando en la misma idea que el Gobierno, es decir, darle un marco local a la protección de los glaciares y zonas periglaciares.
Y en diputados, Amalia Monserrat, del CONFE, hizo lo propio y presentó otra iniciativa similar.
Pero en ambos casos, deberían esperar la apertura de las sesiones ordinarias el año entrante.
A nivel nacional, la discusión no ha pasado de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, ya que no hubo quórum para tratar un despacho de rechazo al veto presidencial.
El próximo martes podría haber una nueva oportunidad siempre y cuando los diputados del Frente para la Victoria concurran a la sesión de esa comisión. Pero, por las informaciones que manejan los legisladores opositores, esto sería improbable.
En detalle
El 22 de octubre pasado el Senado nacional aprobó la Ley 26.418 que establecía requisitos mínimos para cuidar a los glaciares y proponía un inventario nacional de estas formaciones de hielo. Llevó dos años sancionarla.
El 11 de noviembre la presidenta, Cristina Fernández, vetó la iniciativa porque intervenía en las atribuciones de la provincia, prohibía actividades legales como la minería y podría ocasionar conflictos limítrofes con Chile en los sitios que faltan definir la frontera. Se acusó al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de hacer lobby en contra de la ley.
Se necesitan los dos tercios de ambas cámaras para insistir con la sanción.
|
|
|