Tendrá lugar el miércoles 26 en Maquinchao, una Jornada de Recuperación de Mallines, organizada por el programa de la Ley Ovina y la participación del Ministerio de Producción, el Departamento Provincial de Aguas, la Legislatura y el Ente de la Región Sur.
Este encuentro tiene como finalidad divulgar estrategias de intervención en los mallines para evitar su deterioro, mediante obras de irrigación.
La jornada se iniciará en la sede del Ente de la Región Sur desde donde los participantes iniciarán una recorrida por el área rural destinada a la observación de mallines y un a situación de degradación, abordándose aspectos de la caracterización productiva con el testimonio histórico a cargo de un productor.
La recorrida también comprenderá la observación de trabajos en ejecución destinados a la recuperación de mallines mediante obras de riego; análisis de la problemática de degradación del recurso, riesgo productivo, lucro cesante, inversiones y beneficios y la observación de un mallín recuperado y su caracterización productiva.
El encuentro finalizará con presentación de tecnologías de manejo extensivo, uso estratégico de los mallines y una evaluación de la jornada.
Los mallines se constituyen en recursos vitales para la producción ganadera por el alto volumen y calidad forrajera aportado y por su contribución a la estabilidad de los sistemas productivos frente a la variabilidad climática estacional e interanual.
Estas áreas componen alrededor del 3% de la superficie ganadera regional y alcanzan una productividad forrajera entre 20 a 30 veces superior a la estepa circundante y cubren más del 30% de las necesidades nutricionales de los animales.
El proceso de degradación comienza con el sobrepastoreo y la disminución de la vegetación trae aparejado una menor infiltración de lluvias, se genera un mayor escurrimiento que va aumentando en magnitud sobre las líneas de drenaje.
Los efectos de obras de riego, mejora el equilibrio de los sistemas de producción, aumenta la cantidad de forraje y la producción ganadera y consecuentemente se alcanza una mejora ambiental, económica y social, además de permitir la creación de áreas estratégicas para la hacienda con altos requerimientos.
Las estrategias de intervención en los mallines comprenden la rehabilitación del manejo adecuado del agua y la resiembra de pasturas; la implementación de un sistema de pastoreo ordenado.
Fuente: Secretaría de Comunicacion - Provincia de Río Negro
|
|
|