En el distrito de Belén, a orillas del río Amazonas, el gobierno regional de Loreto lanzará el domingo una campaña para fomentar en unas dos mil familias de este departamento la aplicación del método de desinfección de agua por radiación solar.
El tiutlar de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Julio Reátegui, indicó que la finalidad de la campaña es lograr la disminución de la incidencia de enfermedades de origen hídrico en familias que hasta la fecha no cuentan con agua potable en sus hogares.
Reátegui explicó que el método consiste en utilizar la energía solar para destruir los microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua.
Para lograr este cometido, explicó, el agua contaminada es colocada en botellas de plástico transparente, las cuales se exponen a la luz solar de cinco a seis horas. El tratamiento es mejorado si los envases se ubican sobre superficies reflectoras como calaminas.
"El número de botellas depende de las familias, pero el tamaño recomendable de cada una es hasta de dos litros, puesto que el efecto de los rayos ultravioletas es menor cuando el envase es más grueso", acotó.
Los microorganismos patógenos son vulnerables a dos efectos de la luz solar: la radiación en el espectro de luz UV-A y el calor, apuntó.
Reátegui destacó que este método, que por primera vez se aplica en el departamento de Loreto, es económico y mantiene el sabor natural del agua. También informó que la campaña será lanzada a las 8:30 a.m. en el caserío de Lupuna II Zona, donde se entregarán calaminas y botellas para que las familias de la zona apliquen este método.
"Vamos a trabajar con las subregiones para replicar este método en otras comunidades del departamento donde las viviendas se encuentran separadas unas de otras y por consecuencia los proyectos de agua potable son más caros. Yo pienso que el programa debe llegar a unas dos mil familias", señaló.
Paralelamente a esta iniciativa, anunció que, a fin de evitar enfermedades diarreicas, también se fomentará entre la población el lavado de manos antes de cocinar e ingerir alimentos y después de realizar necesidades fisiológicas y cambiar pañales.
|
|
|