El mal tiempo que sigue imperando en el Caribe impide a 1.688 damnificados regresar a sus casas, a la vez que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que esa condición se mantendrá durante al menos 24 horas más.
Según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), el cantón de Talamanca fue el más afectado en la noche del sábado, pues el río Sixaola se salió de su cauce e inundó varios pueblos.
Unas 230 personas de Sixaola pasaron la noche en tiendas de campaña. También hubo necesidad de movilizar a moradores de Home Creek, Amubri, Gavilán Canta, Sepecue y Cachabri.
Damnificados. Además, el mal tiempo frustró la evacuación de 130 familias –el sábado en la noche– de La Lucha e Imperio 2, cantón de Siquirres.
Guendel Ruiz, de la Cruz Roja en Siquirres, declaró que la situación empeoró esa noche y que sacaron a varias personas en panga y las llevaron a salones comunales.
“Entre otras zonas aisladas están La Perla, La Perlita, Islona y Hamburgo, mientras que en Santo Domingo se evacuó a 17 familias y fueron instaladas en el salón comunal” , agregó.
Hortensia Madrigal, coordinadora de la comisión local de emergencias de Siquirres, indicó que las mismas comunidades continúan afectadas, pero el mayor problema se presentó en B Line.
“Durante la tarde del sábado se puso a disposición un panga y una vagoneta para trasladar a personas a los albergues, pero nadie quiso salir”, afirmó Madrigal.
Iván López, quien vive en Imperio, expresó que aunque los ríos se han desbordado, los lugareños no quieren dejar abandonadas sus viviendas. “El agua llegó muy arriba. La Cruz Roja ingresó en panga a sacar a las personas afectadas, pero muchos no nos atrevemos a dejar nuestras casas. Solo rezamos para que el clima mejore”, manifestó.
Daniel Gallardo, presidente de la CNE, informó de que ya se tomaron todas las medidas necesarias para evacuar a los afectados.
Doble afectación. El mal tiempo se debe a dos fenómenos climatológicos que ocasionan condiciones de temporal en el Valle Central y el Caribe, dijo Evelyn Quirós, del Meteorológico.
“Principalmente, la baja presión que existe en la frontera Costa Rica-Panamá provoca las fuertes lluvias y, por ende, las inundaciones en la zona del Caribe”, explicó la especialista.
Para ayer y hoy, el Instituto Meteorológico Nacional pronosticó lluvias moderadas, pero con una tendencia a incrementarse en las altas horas de la noche.
También, en estos días, parte del territorio nacional ha sido azotado por fuertes ráfagas de viento.
En las zonas montañosas del Valle Central han alcanzado entre 36 y 70 kilómetros por hora.
|
|
|