El Canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, aseguró ayer que su país y Chile ya superaron el "malestar" que causó en La Moneda la demanda que Lima interpuso en contra de Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que busca zanjar el diferendo sobre la frontera marítima común, un área rica en recursos pesqueros en el Océano Pacífico.
"El malestar o irritación que causó la demanda que planteó el Perú, hoy ha sido superado. Se ha entendido que la posición del Perú era la más sensata y que debía hacerse por el bien de la relación", dijo el jefe de la diplomacia limeña.
Las declaraciones de García Belaunde se produjeron veinticuatro horas después de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con su par limeño, Alan García, en el marco de la reunión de la APEC, que culminó ayer en Perú.
Pese a la expectativa que generó la cita, hubo hermetismo entre las delegaciones de ambos países para referirse al carácter del encuentro. De hecho, García Belaunde se limitó a señalar que el tema de la crisis financiera internacional había sido crucial en el encuentro, antes que la discusión de los asuntos bilaterales.
"Lo que hubo en la reunión entre ambos presidentes fue mucha coincidencia en sus apreciaciones sobre la situación económica internacional, mucho intercambio de información sobre lo que cada cual estaba haciendo", añadió.
Voluntad
Sin embargo, la reunión fue interpretada en el mundo diplomático como una muestra más de la voluntad de La Moneda y de Palacio Pizarro de retomar el rumbo de los vínculos bilaterales, que -en los últimos meses- se han visto tensionados como consecuencia de la demanda peruana y que -por ejemplo- significó la suspensión de las reuniones 2+2 que promueven las medidas de confianza mutua.
La Moneda postula que la delimitación marítima entre ambos países quedó zanjada con los tratados de 1952 y 1954, que también fueron firmados por Ecuador. Sin embargo, Lima los desconoce argumentando que son sólo pactos marítimos.
Los peruanos toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.
Pese a ello, La Moneda ha decidido enviar señales de acercamiento a Lima. De hecho, Santiago no sólo devolvió 109 documentos peruanos que fueron tomados por Chile durante la Guerra del Pacífico y que se encontraban en el Archivo Nacional de nuestro país, sino que además el Gobierno chileno invitó a Perú a incorporarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica -conocido como P4-, suscrito por Chile, Nueva Zelandia, Brunei y Singapur en julio de 2005, gestos que -trascendió- la administración de García habría valorado en su real dimensión.
|
|
|