La cifra de muertos se elevó ayer a cuatro, mientras que 3 mil 951 personas fueron afectadas por las lluvias en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, según cálculos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Ayer al mediodía fue encontrado el cadáver de Arsenio Palma, de 60 años, en el área de la Feria de las Flores, en el distrito de Boquete. Las otras tres muertes se registraron la noche del sábado.
Por su parte, el fiscal segundo superior de Chiriquí, Franklin Amaya, dijo que hay tres personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, la versión no fue confirmada por Sinaproc.
Anoche, el segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, quien se trasladó a la provincia de Chiriquí en compañía de varios miembros del Gabinete, precisó que la declaratoria de estado de emergencia continúa a pesar de que los informes climatológicos revelan que el frente frío disminuye. Agregó que una vez deje de llover, comenzarán los trabajos de reparación de la infraestructura dañada.
Arosemena explicó que hoy serán enviados cinco helicópteros a la comarca Ngöbe Buglé, ya que hasta el momento no hay comunicación con esa región.
Fuentes del Sinaproc informaron que Bocas del Toro está incomunicada por tierra, mar y aire. Además, las comunicaciones telefónicas se afectaron por un deslizamiento de tierra.
También hubo reportes de corresponsales radiales en el área sobre la crecida de algunos ríos. Hay varias comunidades sin agua porque las inundaciones obligaron a parar el tratamiento del líquido en dos plantas potabilizadoras.
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, explicó que la carretera que conduce a Bocas del Toro permanecerá cerrada por cinco días para que las cuadrillas procedan a realizar las reparaciones de la vía.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, señaló que hoy se trasladará a Cerro Punta para hacer una evaluación del estado de los cultivos de la zona.
MAL TIEMPO
Devastación en Chiriquí
Carreteras, puentes, casas, hoteles y cultivos fueron arrasados por la fuerte corriente de los ríos Caldera y Chiriquí Viejo en Boquete y Volcán.
Carreteras, puentes, casas, hoteles y cultivos fueron arrasados por la fuerte corriente en las áreas de gran desarrollo turístico y de producción agrícola.
María Jiménez, residente en la comunidad de Bajo Mono, tuvo que salir de su casa corriendo con sus cinco hijas. “El río ya estaba bien cerca y se escuchaba un ruido, nos asustamos mucho y decidimos salir por temor a ser arrasados por las fuertes corrientes”, afirmó. La temible corriente se llevó sus perros, cerdos y gallinas.
Añadió que había otras personas que no querían salir del lugar, pero que la Policía los evacuó a la fuerza para evitar tragedias.
Indicó que, afortunadamente, sus niñas están en buen estado y que son bien atendidas, ya que han recibido ropa y comida. Ahora esperan una respuesta a sus necesidades que son muchas.
En el área turística de Boquete, los hoteles Laderas, Palo Alto, Garden Inc., Oasis y Wing; los hostales Villa Lorena y Boquete, y siete cabañas fueron afectados.
El comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, Fernando Romero De Puy, informó que las áreas afectadas son: Bajo Mono, San Ramón, Alto Lino, Jaramillo Centro, la Feria Internacional de Las Flores y del Café, Horqueta, Palo Alto, Alto Chiquero, Alto Quiel, Bajo Chorro, Bajo Boquete y Tropezón.
En la zona de Bambito, la empresa Truchapan perdió toda la producción de truchas valoradas en 250 mil dólares.
El embravecido río Chiriquí Viejo arrasó con todos los peces a su paso. Lo que quedó se donó a los albergues y a los vecinos.
En el área de Volcán, Rodolfo Carlos Espinoza, productor de la comunidad de La Garita, dijo que perdió más de una hectárea de apio, lechuga, brócoli y repollo. Ayer no podía pasar hacia su finca porque los ríos estaban desbordados. “Aquí no se puede recuperar nada... todo se perdió, nos queda empezar de cero y volver a producir”, dijo.
Hoy, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, dijo que realizará una inspección al área para determinar la magnitud de los daños. En un recorrido realizado por La Prensa se pudo observar que la carretera que conduce de Bambito a Cerro Punta se ha deteriorado en uno de sus paños, el paso se hace peligroso en la zona. Es por ello que agentes policiales y del Sinaproc han limitado el paso de los vehículos por la zona.
En Cerro Punta no había agua ni energía eléctrica. Técnicos de las empresas eléctricas limpiaban la zona donde postes del tendido eléctrico fueron dañados por grandes ramas.
Mientras que en el sector conocido como Las Nubes, el paso fue cerrado porque las bases del puente eran golpeadas fuertemente por la corriente del río Chiriquí Viejo. En La Garita, riachuelos se desbordaron y corrían por la carretera principal.
Bocas del Toro
En Bocas del Toro y en la comarca Ngöbe Buglé, aunque todavía no se han hecho las evaluaciones, el Sinaproc informó sobre el desbordamiento de los ríos Cricamola, Guariviara, Mankreek, Chiriquí y Cañaveral.
En la provincia de Colón, Iris Bush, directora de Sinaproc, informó que se prohibió el uso de las playas y salida de embarcaciones pequeñas en la costa colonense, ante el peligro que representan los fuertes oleajes y el mal tiempo que mantiene la alerta verde en este sector del país.
Ayer continuaron las evacuaciones de familias que habitan cerca de las playas y estén en peligro de ser alcanzadas por los oleajes, como ocurrió en las comunidades de Piña, Salud, Palmas Bellas, en costa abajo y María Chiquita y La Guayra, donde el agua ha entrado y salido en varias casas dejando daños.
En tanto, en las comunidades de Río Gatún y Quebrada Ancha las inundaciones y deslizamientos de tierra mantienen incomunicadas a varias familias y sin agua potable, debido a la crecida de los ríos y quebradas.
Con información de Migdalia Grinard
Autoridades llegarán hoy a Bocas del Toro
EVALUACIÓN. En la provincia de Bocas del Toro y en la comarca Ngöbe Buglé, aunque todavía no se han hecho las evaluaciones, el Sinaproc informó sobre el desbordamiento de los ríos Cricamola, Guariviara, Mankreek, Chiriquí y Cañaveral.
|
|
|