La promesa de hace bastante tiempo comenzó a cumplirse paulatinamente y los humildes habitantes del barrio Costanera de Concepción respiran con alivio. Sucede que la intendencia local inició el proceso de reubicación de unas 270 familias de esa zona, castigadas todos los años por los desbordes del río Gastona.
Todas pasarán a vivir en el nuevo complejo habitacional que les construyó la Nación en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que se puso en marcha hace seis años. Hasta ahora fueron instaladas en sus nuevas casas 19 familias del barrio Primero Mayo.
Hasta el 20 de diciembre serán 110 las familias del Costanera que ya estarán reubicadas en el Promeba. Se estima que a mediado de junio próximo no habrá ni rastros del Costanera.
Tras los traslados de la gente, la municipalidad iniciará un proceso denominado de "cicatrización de la zona abandonada". Allí se eliminarán letrinas, restos de viviendas y se plantarán árboles, según dijo el intendente Osvaldo Morelli.
La construcción del Promeba demandó alrededor de U$S 12 millones. Además de las casas, que dispondrán de todos los servicios (incluido el gas), se construyó una escuela, una plaza, un Caps y un edificio en el que funcionará el Centro de Organización Social. El nuevo barrio se encuentra ubicado al este de la ruta 38.
|
|
|