Dos incendios de magnitud en Canelones y Montevideo pusieron ayer a prueba la capacidad operativa de Bomberos. Los focos, generados por la sequía, obligaron a que las dotaciones de Bomberos realizaran cerca de 100 salidas.
En el balneario Guazuvirá se quemaron, en la víspera, unas 300 hectáreas. Allí debieron trabajar cinco unidades del Cuartel Centenario, Parque del Plata y Jaureguiberry, apoyadas por helicópteros de la Fuerza Aérea y personal de la Intendencia de Canelones, dijo el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola.
Otras 50 hectáreas ardieron ayer en la zona de Santa Catalina, mientras que unas pocas se quemaron en la ladera del Cerro de Montevideo. Ambos focos ígneos pusieron en riesgo viviendas. En el balneario Santa Catarina, los bomberos detuvieron la línea de fuego a 10 metros de 43 casas.
Vecinos de Guazuvirá, Santa Catalina y del Cerro capitalino señalaron que los incendios fueron generados por personas que pasaban por el lugar.
La profunda sequía que ya dura varias semanas, las ramas secas ubicadas debajo de los árboles, la falta de agua en los campos y la mugre acumulada de varias años en los bosques, generaron ayer decenas de focos ígneos de distinta entidad.
"Se quema medio Montevideo. No tenemos vehículos suficientes. Es impresionante", relató ayer a El País una operadora del Servicio de Emergencia de Bomberos.
CANELONES
Al caer la tarde de ayer, el fuego no había podido ser controlado en el balneario Guazuvirá. La espesa vegetación del lugar -en su gran mayoría follaje seco y ramas de todo tipo- complicaba el trabajo de los bomberos.
El incendio se desarrolló a la altura del kilómetro 59.800 de la doble vía Montevideo-Punta del Este. Gracias al viento, el foco ígneo consumió el bosque de eucaliptos ubicado a los dos lados de la avenida de ingreso al balneario Guazuvirá.
Los eucaliptos de unos veinte metros de altura fueron destruidos en apenas segundos por el fuego que se desplazaba por el lugar consumiendo el follaje seco depositado sobre la superficie.
Los vecinos del balneario denunciaron a las autoridades policiales que el fuego comenzó en las últimas horas del domingo cuando unos monteadores, que se encontraban trabajando en el paraje conocido como los "campos de Ambrosio", encendieron un fuego para calentar agua. Poco después, el mismo se les fue de control. Una vecina del lugar interceptó a un policía en moto que circulaba por el lugar y radicó la denuncia correspondiente.
"Para mi fue un muchacho que andaba por ahí en el monte que fue quien prendió el fuego. Le pregunté si había sido él, pero me respondió que no", dijo a El País uno de los vecinos del balneario.
MONTEVIDEO
Unas 50 hectáreas de bosques ubicada en el balneario Los Cilindros (Santa Catalina) ardieron ayer desde las 15 horas hasta el final de la tarde. En el lugar trabajaron dotaciones de las unidades del Cerro y Belvedere, dijo Nicola.
Varios vecinos dijeron a El País que es posible que el fuego se haya iniciado por unos sujetos que pasaban por el lugar. "Esto empezó por un descuido. Ahora si se levanta el viento y el fuego pasa para este lado de la calle, deberemos levantarnos e irnos", dijo el empleado de UTE, Walter Machado.
En la ladera del Cerro, ardieron ayer unas cinco hectáreas. Las casas se encontraban a unos 100 metros de los focos.
Wilson Savedera, un obrero de la construcción que vive enfrente de la zona que se quemaba, dijo que había llamado en varias oportunidades a Bomberos y que no había podido comunicarse.
"Dos adolescentes venían caminando muy rápido desde la playa del Cerro. Tal vez tiraron un cigarro y siguieron", dijo.
Según Savedera, no es la primera vez que ese predio se quema. "Por acá pasa mucha gente", explicó.
Canelones y Rocha: se reúnen por crisis
El Comité Departamental de Crisis de Canelones se reunió ayer tras haber recibido dos denuncias de productores que empiezan a ser impactados por la sequía.
El grupo acordó hacer un monitoreo semanal de la situación y sesionar cada 15 días. Si en este plazo no llueve, "encenderemos una luz amarilla" y la roja se prenderá en caso de que la situación no se supere, advirtió a El País el coordinador del Comité, Sergio Barbosa.
La zona donde se avecina que puede resentirse la situación es el noreste de Canelones, desde Tala y hasta San Jacinto. En ese radio hubo entre 40 y 50 productores afectados en la última sequía de mayo de este año.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, informó que hoy se reunirá el Comité de Crisis para encauzar una batería de medidas para atender el nuevo escenario que generó la seca. La Intendencia contrató maquinaria para construir aguadas a productores afectados.
Seca afecta a escuelas y a zonas productivas
La seca afecta en forma desigual en el interior. Los campos y cauces de agua de la zona sur son los que más sufren por la falta de agua.
El abastecimiento de agua potable para la población de la ciudad de Florida, por ejemplo, podría complicarse a partir del próximo mes, dijo ayer el ingeniero de OSE, Miguel Vidovich.
El jerarca del ente anunció la apertura del embalse de Sauzal de los Cerros en una semana debido a que el caudal del Santa Lucía Chico es muy bajo para la época del año. En lo que va de noviembre apenas ha llovido cuatro milímetros en Florida, lo que ha repercutido en el interior del departamento.
Tres escuelas floridenses, ubicadas en el paraje Palermo y en el entorno de la ruta 6, han recibido agua mediante camiones cisterna para llenar sus aljibes.
La Intendencia también volvió a recibir pedidos de zonas de Chacras de Florida y Cerro Colorado por padecer dificultades en la disponibilidad de agua.
La situación es similar en Lavalleja. En la Dirección de Vialidad de la comuna minuana ya se han presentado una docena de peticiones de pobladores del área rural solicitando agua para el abastecimiento de sus hogares.
La zonas más complicadas son las que pertenecen a las seccionales 5ª y 6ª donde están los suelos más superficiales y la zona límite oeste con Canelones, donde se encuentra la cuenca lechera y la producción hortícola del departamento.
En Colonia, la situación de la seca fue definida como crítica por autoridades y productores.
Para Bomberos, la zona de playas es la más problemática sobre todo los balnearios Santa Ana, El Ensueño y Fomento, y los campos del departamento, explicó el jefe local de esta institución, Walter Soba.
Bomberos capacitará a integrantes de comisiones de balnearios para saber cómo actuar en casos de incendios. Ayer se planteó hacer lo mismo en cooperativas que lo soliciten. Además, implementará una campaña de difusión e invitará a los propietarios de fincas de veraneo a tenerlas limpias y a quienes posean terrenos baldíos a su limpieza total. Además, se solicitará a productores que tengan matafuegos en sus estancias.
En Colonia, ya se están empezando a ver establecimientos sin agua. Se buscará ver de qué forma se soluciona el abastecimiento en forma provisoria y el alimento de los ganados.
Ante la grave situación provocada por la sequía que afecta también al departamento de Paysandú, la Intendencia invita a gremiales, asociaciones y productores rurales a una reunión que se hará hoy, a las 7.30 horas, en el Mercado Municipal.
La comuna sanducera pidió a sus vecinos que rieguen árboles plantados frente a sus casas.
|
|
|