El Consejo de la Federación Rural resolvió ayer citar con urgencia para el próximo lunes a todos los presidentes de las filiales del país para tratar el problema de la sequía y la difícil situación económica generada por las pérdidas de los mercados a consecuencia de la crisis internacional.
"La sequía actual se superpone a la situación económica. Vamos a ver qué medidas vamos a tomar", dijo a El País el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusia.
El dirigente rural señaló que "hay mucha preocupación" en el sector y puso como ejemplo la situación de los tamberos, quienes pierden producción y rentabilidad día a día a causa de la sequía. Agregó que ya es tarde para que muchos productores puedan plantar los verdeos destinados a alimentar a sus reses en el resto del año.
En tanto, el precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga reaccionó con malestar ante el pedido del gobierno de postergar la comparecencia de cuatro ministros ante el Parlamento para informar sobre la crisis global y su incidencia en la producción nacional.
"Es lamentable" que no se brinde un informe, dijo Larrañaga a El País. La postergación fue solicitada por el ministro de Economía, Álvaro García, y no se brindaron explicaciones al respecto, agregó.
"García se reunió con el Pit-Cnt, con los empresarios, dijo que la economía estaba blindada, y ahora el gobierno está paralizado. No se impulsan soluciones, hay sectores productivos con su exportación en baja, el sector lechero está a punto de cortar la cadena de pagos, y nosotros miramos la fiambrera", sostuvo el senador.
El senador Sergio Abreu planteó la semana pasada la conveniencia de escuchar a los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Ganadería e Industria. La iniciativa fue acompañada por todo el Partido Nacional. García y el canciller Gonzalo Fernández eran esperados en la comisión de Hacienda del Senado, en tanto a Diputados irían Daniel Martínez y Ernesto Agazzi.
|
|
|