El Consorcio de Riego advirtió que este año costará más de 300.000 pesos combatir los severos perjuicios que originan "las aguas claras".
Se trata de toda la maleza acuática que nace sobre el fondo del canal principal de riego, prácticamente a lo largo de todo su cauce, y que crece "en forma desproporcionada" a raíz de la extrema "clarificación de las aguas".
Así lo aseguró el productor y presidente del Consorcio de Riego de Roca, que cubre una vasta porción del Alto Valle, desde Guerrico hasta Cervantes, Ángel Spampani.
El tema no es nuevo, pero en esta temporada la problemática arroja importantes perjuicios para los productores. Tanto es así, que si no se realizaran las actividades de limpieza periódica, los chacareros de Villa Regina, que están en la cola del canal, no recibirían agua para sus chacras.
Pero, además, a lo largo del cauce esto origina pérdidas y filtraciones en las primeras ciudades que atraviesa.
"El problema es tal -indicó Spampani- que para graficar te puedo decir que cuando pasamos las cadenas sobre el fondo para limpiar, de tantas lamas, baja el nivel de agua hasta casi 20 centímetros", sostuvo.
Esto obliga a los consorcios a afrontar una mayor inversión para limpiar la lama y todo tipo de malezas acuáticas que crecen rápidamente a causa de la llegada más directa de los rayos solares al fondo de esta vía de agua que abastece a todo el sector de la producción en la región.
"Esto lo venimos denunciando desde hace años, surge el problema por la clarificación del agua por la represa de Cerros Colorados. Esto genera daños y hace que tengamos que hacer cada vez en forma más frecuente limpiezas con cadenas especiales. Y cada pasada de éstas nos cuesta a todos los productores más de 50.000 pesos. Este año ya hicimos dos y para llegar en buenas condiciones a febrero vamos a tener que hacer por lo menos seis", señaló el dirigente de los regantes.
Por otra parte, Spampani aludió a que a las tareas "extras" a las que se debe hacer frente para mantener el canal en buenas condiciones debe agregarse otro punto que amenaza con generar polémica: la toma de agua del canal por parte de ARSA para el bombeo del líquido al norte roquense.
"Además de todos los problemas que tenemos, también nos encontramos con que ARSA está tomando agua para bombear a la zona norte (de Roca) y encima se quejan de que a veces el agua está turbia para justificar cuando les cortan. Pero lo que acá vemos con preocupación es que toman agua y no aportan un solo peso. Además, nos perjudican los canales y no sabemos con autorización de quién", agregó Spampani.
El productor criticó el sistema, que funciona hace tiempo, y sostuvo que "así como los productores pagan un canon para poder contar con el servicio", también así tendría que ser en este caso.
|
|
|