Preocupan al gobierno los efectos que pueda generar la crisis económica internacional en la economía real del Uruguay; por ello el miércoles 3 de diciembre habrá una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para analizar y difundir las iniciativas del Gabinete Productivo.
A la vez, se tomarán medidas para mantener la viabilidad de agricultores familiares ante el sostenido déficit hídrico. Los efectos de la crisis internacional en la economía real del Uruguay y la adversa situación climática que atraviesa el país, con un importante déficit de precipitaciones, fueron dos de los temas que centraron la atención del acuerdo de ministros de ayer en la residencia oficial de Suárez y Reyes.
El presidente Tabaré Vázquez decidió ayer que el próximo miércoles 3 de diciembre se desarrolle una sesión especial del gabinete, en la cual el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, realizará un resumen de las medidas que el gobierno está tomando para hacer frente a la crisis internacional. La intención es especificar las consecuencias que la crisis financiera puede provocar en la economía real. En ese marco, el Gabinete Productivo que integran los ministros Ernesto Agazzi (Ganadería), Eduardo Bonomi (Trabajo), Daniel Martínez (Industria), Alvaro García (Economía) y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, confirmarán las iniciativas que se están tomando para enfrentar la situación. Las medidas se estudian para "toda la cadena productiva", atendiendo las demandas de los diferentes sectores. La intención del gobierno "no es dar una respuesta sectorial, sino en su conjunto". En ese marco habrá medidas de "coyuntura" y otras de "largo plazo" que pueden ir desde instrumentos financieros hasta políticas de rediseño institucional", indicaron fuentes gubernamentales.
Por otro lado, durante la reunión de ayer, el Prosecretario de Presidencia, Jorge Vázquez, recordó que el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) ha anunciando desde 2005 que el cambio climático generaría un déficit hídrico sostenido. Explicó que el SNE viene suministrando agua potable a centros educativos y reactivando pozos de riego. Según el informe de Vázquez, desde el año 2005 a la fecha se han alternado períodos de sequías con inundaciones en gran parte del país y ello ha generado "importantes dificultades" para el laboreo de tierras y, sobre todo, ha afectado el cultivo y cosecha de sorgo, girasol y maíz. Agregó que también ello ha generado serios impactos en la producción lechera. Estos temas preocupan junto a la caída de los precios internacionales del valor de la leche fluida. El precio que están recibiendo los lecheros, por litro de leche, es menor que lo que cuesta producirlo. Por su lado, Agazzi expresó que en agosto, setiembre y octubre hubo una parte del territorio nacional (Salto, Artigas) que recibió más lluvias de lo esperado. No obstante, en el sur hay un déficit de precipitaciones situado entre el 40 y el 60%. Dijo que gobierno viene trabajando para enfrentar la situación, y recordó que hace dos años se suministró ración a productores. Añadió que el proyecto Tajamares II está desde hace algún tiempo para la firma de los intendentes de cinco departamentos. A la vez, aseguró que la administración adoptará acciones para mantener la viabilidad de los agricultores familiares. Advirtió que no existe certeza de que esta situación se repita en los próximos tres meses ni que se revierta.
|
|
|