El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE-Maldonado (UGD), contador Ricardo Alcorta, confirmó ayer que por el momento no está planteada la posibilidad de imponer restricciones de ningún tipo, ante la sequía que afecta a gran parte del país. Anunció que de ser necesario, OSE-Maldonado puede llegar a abastecer tanto de agua cruda como potabilizada, a algunos departamentos del Interior que ya están padeciendo problemas a raíz de la intensa sequía.
Alcorta dijo que la planta potabilizadora de Laguna del Sauce se encuentra en perfectas condiciones para absorber una demanda desmesurada, y a modo de ejemplo, aseguró que sólo se podrían tomar medidas muy drásticas si se produjera una sequía superior al año y medio.
En estos momentos, la UGD está instalando redes para abastecer de agua potable a las pequeñas localidades de Cerros Azules y Gregorio Aznárez. En esta última localidad, se instalará una tubería de 160 milímetros para, en caso de necesitarse, abastecer algún balneario de Canelones desde Jaureguiberry.
El presidente del Comité Departamental de Emergencia, Enrique Pérez Morad, informó que el problema que se vive en otras zonas del país no afecta aún al territorio departamental. Dijo que analizada una serie de fotografías satelitales, se pudo comprobar "un verdor" aceptable en las zonas rurales por lo que los niveles de hidratación en los suelos aún es bueno. Agregó, además, que por el momento no han surgido reclamos de escuelas rurales o productores por falta de agua, y recordó que en el caso de estos últimos, durante el último año y medio se han venido construyendo lagunas y tajamares y que por el momento están evitando problemas en el sector.
Sostuvo que la situación se está monitoreando en forma permanente, en tanto Bomberos aumenta su estado de alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios en campos o zonas forestadas. Por el momento, sólo se registró un siniestro de escasas proporciones el domingo en una zona arbolada de la periferia de la capital departamental.
|
|
|