El crecimiento económico, productivo y urbanístico de la ciudad de Puerto Madryn ha demandado sucesivas obras de servicios básicos para acompañar y permitir la continuidad del asentamiento de nuevos pobladores y emprendimientos económicos.
En ese sentido, los equipos técnicos de Servicoop, que integran el sector de Aguas y Servicio Sanitario, avanzan en el desarrollo de proyectos tendientes a la construcción de una estación de presurización para proveer temporariamente de mayor presión al sistema de agua potable que abastece al sector más alto de los barrios Fontana y Roque González, los que dependen -actualmente- de manera exclusiva de un tanque elevado con una dimensión muy por debajo de la demanda que somete ese sector a la red.
Beneficios del subacueducto de circunvalación
Ese proyecto es considerado como una primera etapa de obra, en tanto que para una segunda fase están tramitando ante la Municipalidad la posibilidad de obtener algún recurso financiero para que la nueva cisterna de mil metros cúbicos, incorporada hace dos semanas al sistema que abastece al sector oeste, pueda ser conectada a lo que será el nuevo acueducto de circunvalación. Esa conexión permitiría eliminar inmediatamente el actual bombeos existente, consistente en una estación de presurización ubicada dentro del predio de la reserva de 6000 metros cúbicos del barrio Fontana, desde donde se bombea hacia la cámara de carga del sector oeste y a la del barrio Pujol 1, las que permiten optimizar el abastecimiento a las zonas de influencia de esas dos cámaras de carga. “La salida de servicio de las dos estaciones de bombeo permitirá la reducción de una importante cantidad de costos operativos de mantenimiento y de consumo de energía eléctrica” indicó a propósito del tema el gerente de esa área de la cooperativa, Pablo Timinieri ante un comentario puntual de este medio. El descenso del consumo de energía será mucho más considerable al observar que cada una de esas estaciones de carga posee una estación de bombeo para distribuir el líquido.
De esta manera, “la puesta en marcha del acueducto de circunvalación traerá aparejada la eliminación del bombeo de la reserva 6000 y también del ubicado en las cámaras de carga” agregó.
Renovación red de distribución
Mientras tanto, también se conoció que actualmente está en proceso licitatorio, en despachos del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, la ejecución de la obra de renovación del tendido de red de distribución de agua potable para el sector ubicado en torno al sanatorio privado que funciona en Laprida e Italia.
Se trata del reemplazo total de las cañerías que conforman la red en cinco manzanas, las que aún dependen de un tendido de mucha antigüedad.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|