El primer purificador de agua del espacio, y tal vez el más caro de la historia (costó US$ 250 millones, casi $170 mil millones) ¡no funciona!
Hasta ahora, y entre viaje y viaje de transbordadores y Soyuz, la Estación Espacial Internacional sólo puede acoger tres inquilinos permanentes. Pero los planes son doblar el número de habitaciones en mayo próximo y para eso se necesita agua.
El líquido es suministrado en cada viaje así es que la NASA ideó un sistema que recicla el agua del baño y la que se condensa en el ambiente para autoabastecer en parte a la estación.
El sistema se apagó dos veces el jueves y viernes tras los primeros intentos de iniciar el proceso de destilación con muestras de orina.
Deben hacerlo funcionar para traer muestras "purificadas" de vuelta a la Tierra y así "certificar su calidad". Tienen hasta el viernes, cuando el transbordador Endeavour regrese.
Si lo consiguen, la segunda fase de prueba requiere que el sistema funcione 90 días seguidos antes de ampliar la tripulación de la estación.
|
|
|