La Ciudad pareció una caldera que alcanzó los 35º de sensación térmica y muchos vecinos de la Región tuvieron que soportar las altas temperaturas con sus canillas secas o, en el mejor de los casos, con un escaso "hilito" de agua que no logró abastecer los tanques. Esa situación fue denunciada en 2 y 38, 69 y 19, 501 y 25, 144 y 37, 137 y 65, 62 y 152, entre otros puntos. Por su parte, Aguas Bonaerenses (ABSA) informó que las zonas que tuvieron baja presión son abastecidas por perforaciones cuyas bombas registraron problemas eléctricos.
Norma Poggio vive en la calle 25 entre 500 y 501 y ayer se mostró indignada ante la respuesta de ABSA, "la empresa afirma que hay poca presión de agua y dicen que los vecinos no realizan las denuncias; yo como usuaria Nº 0001228588 llevo 34 días sin agua y no con baja presión -aclara-, hice 8 reclamos al servicio técnico y al organismo regulador y de ninguno recibí respuestas".
En 69 entre 19 y 20 el problema se agudizó hace 10 días y dejó a los vecinos con una presión de agua tan baja que en determinados momentos del día dejar la canilla abierta fue lo mismo que tenerla cerrada porque no salió ni una gota. "Todos los veranos sufrimos la falta de agua, pero desde que se construyó un edificio de departamentos a mitad de cuadra estamos peor que antes", contó un frentista de la cuadra.
El inconveniente tuvo características similares en todos los barrios en los que se registró el problema: durante el día, sólo un delgado chorro de agua salió de las canillas y por las noches, la presión mejoró un poco, pero en la mayoría de los casos fue insuficiente para llenar los tanques.
Los vecinos de 144 y 57 en Los Hornos remarcaron que el problema no es nuevo y que se incrementa cuando las marcas térmicas superan los 30º. Escasez que se agrava por pérdidas de agua que pueden observarse en los alrededores de los hogares sin suministro. "Desde un terreno baldío hay una pérdida importante de agua, mientras que en nuestras casas no tenemos nada de nada", explicó Norma, una de las vecinas afectadas por la falta de agua.
En ese sector de Los Hornos la escasez se pronunció hace unos 10 días atrás, "todos los veranos tenemos problemas, pero nunca tanto como ahora", señaló Jacobo Almeida.
También se sumaron a los reclamos los vecinos de 62 y 152, "hace 2 días que estamos sin agua", protestó Gloria Herrera. Con una queja similar se hicieron escuchar los habitantes de 137 y 65, "llevamos 15 días con casi nada de presión".
En la zona de 38 entre 2 y 3, los vecinos afirmaron que desde hace una semana tienen que pasar verdaderas "peripecias" para conseguir un poco de agua porque los problemas con la presión son continuos.
ABSA informó que en las últimas horas se registraron "serios problemas eléctricos en algunas perforaciones como por ejemplo en 1 y 38, 143 y 60 y en 58 y 148, "no hay inconvenientes con los usuarios que reciben el agua de la planta potabilizadora, pero en los otros lugares, las perforaciones estuvieron sin funcionar por los problemas eléctricos", dijeron los voceros consultados. Por otro lado en 62 y 158 se detectaron conexiones clandestinas y roturas en la red que produjeron despresurización de las instalaciones y falta de presión para usuarios de esa zona.
|
|
|