El alto grado de contaminación de los antiguos canales del Puerto La Plata, hoy lindantes con la Refinería y otras empresas petroquímicas, vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Vecinos de los barrios ensenadenses El Farol y Campamento reclamaron ayer "el cumplimiento efectivo" de un acuerdo firmado en 2006 por autoridades políticas y empresariales de la Región que preveía "la limpieza y el saneamiento" del Canal Oeste.
Desde el Centro Vecinal El Farol se recordó que "a pesar de existir un convenio oficializado por el intendente de Ensenada, el gobernador de la Provincia -entonces Felipe Solá- y la firma Repsol-YPF, no pasó casi nada. Apenas se cortó el pasto y sacaron un poco de basura, pero el problema de fondo sigue estando y cada vez es más grave".
Omar Becerro, titular de la ONG comunitaria, precisó que "el canal sigue bloqueado, estancado y lleno de desechos industriales; nos sentimos burlados. Pareciera que siempre se privilegia el rédito político de los grandes anuncios y nunca la salud de la gente".
El compromiso al que aluden los vecinos se suscribió durante un acto que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio ensenadense. Desde la Comuna del distrito ribereño se admitió que "los mayores avances en la limpieza se ven en las orillas -fruto de los trabajos de mantenimiento y parquización que lleva adelante la cooperativa Futuro Ensenadense-, y no tanto en el agua". Pero se aclaró que "estamos mejor que hace algunos años, y confiamos en que YPF va a profundizar el programa de saneamiento".
El canal Oeste corre paralelo al camino Vergara, entre el Dique Nº1 -ubicado en 126 y 50- y el Río Santiago, a siete kilómetros de allí. Atraviesa parte de la Refinería La Plata, y está conectado con el Dock Central por el canal de Reunión. Fue parte del complejo sistema de compensación hidráulica del Puerto, hoy obstruido en diferentes puntos por tuberías industriales, paredones, taludes y obras viales.
Estudios recientes describieron al curso de agua como parte de un "ecosistema destruido", y determinaron que presenta altas concentraciones de hidrocarburos, cobre, mercurio y plomo. Oportunamente -ayer prefirió no referirse al tema- la empresa YPF afirmó que "no hay ningún conducto de descarga operativa de efluentes sobre el canal Oeste, en el que se realizan trabajos de acuerdo con el Plan de Mejora Ambiental que establece pautas para el estudio y monitoreo del agua y la limpieza de los espejos de agua y riberas".
|
|
|