En previsión a posibles desbordes que hagan peligrar la seguridad de los vivientes de la cuenca baja de Río Grande, el director del Searpi, Luis Aguilera, entregó a nombre del prefecto, Rubén Costas, el refuerzo y ampliación del dique de contención que protege al municipio de Pailón, en la provincia Chiquitos, acompañado del oficial mayor de la localidad, Alfredo Daco y la presidenta del Comité de Vigilancia, Domitila Suruby.
Los niveles extraordinarios de esta cuenca se incrementaron el 2007 por las precipitaciones permanentes en todo el departamento. La riada dañó parcialmente un tramo del dique, lo que movilizó al personal de la prefectura cruceña para su reparación.
“La embestida de las aguas dañó la estructura del defensivo que protege a Pailón, por ello se encaró esta obra cumpliendo con la responsabilidad social de este Gobierno departamental. Hoy entregamos 1200 metros de dique por un valor de 759 mil bolivianos”, informó Aguilera.
Aguilera agregó que en Pailón se encuentran en ejecución el refuerzo y ampliación del dique longitudinal de 12 kilómetros entre Colina y San Marcos; la excavación de canales de 10 kilómetros entre San Marcos y Puerto La Cruz y la construcción de pirámides de 400 metros en Puerto La Cruz por un monto de aproximadamente 5,5 millones de bolivianos.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos y poniendo a disposición todos los equipos para precautelar la seguridad de los vivientes de la zona mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno departamental, los gobiernos municipales y la sociedad civil”, expresó.
A su turno, la presidenta del Comité de Vigilancia de Pailón, Domitila Suruby, señaló que la obra se entrega a tiempo para proteger a los 14 mil habitantes del pueblo. “Como vigilantes hemos hecho el seguimiento del trabajo de la Prefectura, ahora con esta obra los pailoneños nos sentimos más seguros”, puntualizó.
Pese a los recortes del Gobierno Central, la prefectura cruceña ha podido ejecutar 54 proyectos, con el objetivo de prevenir las graves consecuencias que ocasionan los desastres naturales en los municipios de Fernández Alonzo, San Pedro, San Julián, Yapacaní, Saipina, Comarapa, Lagunillas, Camiri, Cabezas, Pailón, Cotoca, Montero, Warnes, Okinawa, Minero, Portachuelo, Porongo, Colpa Bélgica, El Torno y La Guardia. |
|
|