La población de Trinidad, la capital del departamento del Beni, recibió el deflector (muro) contra inundaciones que protegerá a 15.120 familias de 14 barrios de la zona oeste de esta capital.
En ocasión de entrega de esta obra, en medio de un sofocante calor de 42 grados centígrados, el presidente de la República, Evo Morales, destacó la magnitud e importancia de la misma para los trinitarios que sufrieron los efectos de las inundaciones por dos años seguidos.
“Es un apoyo y cooperación incondicionales del gobierno de Venezuela. Un aplauso por esta solidaridad de los venezolanos. que nos pide nada ni nos condiciona. Eso se llama solidaridad”, dijo el Jefe de Estado a los habitantes de la zona Oeste de Trinidad y autoridades de esta capital.
La ejecución del proyecto tuvo un costo de 5,45 millones de bolivianos que fue financiado por Venezuela y el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio del Agua.
CARACTERÍSTICAS
El enorme muro protegerá a la zona Oeste de Trinidad de la crecida de los ríos Mamoré e Ibaré. La obra es un dique de ocho kilómetros de longitud por seis metros de altura con un terraplén de 474.877 metros cúbicos de tierra y piedra.
Cuenta con un sistema de bombeo y otro sistema de compuertas para evacuar las agua pluviales.
Las precipitaciones en las cuencas altas bajan hacia estos ríos mencionados. Cuando llueve, las aguas llegan desde La Paz por el río Beni, de Cochabamba por el Isiboro - Sécure y de Santa Cruz por el Río Grande para desembocar en la llanura beniana.
La construcción de anillos de protección y deflectores contra las inundaciones son prioridades para proteger a los barrios más vulnerables del municipio de Trinidad, como una solución definitiva al problema de la inundación que causan los fenómenos climáticos de “La Niña” y “El Niño”.
El Comando Binacional Boliviano – Venezolano de Ingeniería “Antonio José de Sucre”, a través del Batallón de Construcción Boliviano, realizó los trabajos de construcción del segundo anillo contra inundaciones.
La ciudad de la Santísima Trinidad fue fundada a orillas del Mamoré el año 1687 por el jesuita Cipriano Barace. En 1769, las inundaciones obligaron a la población a trasladarse a su actual ubicación.
Trinidad tiene más de 300 años y desde su fundación ha sopesado las dificultades de las inundaciones. La capital beniana registró en 2008 el nivel de inundación más alto de las últimas décadas. |
|
|