El fin de semana fue bastante complicado para los vecinos de San Luis, ya que en gran parte de la ciudad faltó el agua. El motivo: la rotura de un caño en la planta potabilizadora Aguada de Pueyrredón, que obligó a Servicios Básicos (SerBa) a cortar el suministro, pero cuando todo indicaba que el problema había sido solucionado, el hallazgo de una nueva fisura en una cañería de la red motivó a que la Municipalidad cortara de nuevo el líquido vital en algunos barrios de la ciudad. De esta manera por cuarto día consecutivo, algunos puntanos pasaron una jornada sin agua y con calor.
El director de SerBa, Julio Morales, comentó que antes que se produjera el nuevo desperfecto, el sistema de abastecimiento se había normalizado en un 90%, con respecto a los problemas que se habían suscitado desde el viernes pasado. Pero ayer la empresa Surco Construcciones -encargada de realizar el nuevo modulo de la planta potabilizadora- detectó un nuevo desperfecto en la cañería, según informó David Farez, ingeniero responsable de la obra.
Morales comentó, en horas de la tarde, que la empresa constructora se abocó durante todo el día de ayer a la reparación de la cañería y que las tareas se extenderían durante la madrugada de hoy. “Queremos que se arregle todo lo antes posible. Creemos que mañana (hoy) podría estar normalizada la situación. La refacción continuará durante la noche”.
El funcionario señaló que alrededor de las 9, detectaron una macha de humedad en el sector donde se realiza la obra. “Al comenzar a cavar, comenzó a salir agua muy rápidamente, así que tuvimos que cerrar la cisterna para no perder el líquido y evitar que se formara más barro en la zona de trabajo, lo que dificultaría la tarea de reparación y pondría en peligro a los trabajadores”, dijo Morales.
El titular de SerBa señaló que este tipo de averías “son parte de las obras” que se realizan en la planta. Y agregó que esperaban solucionar la situación lo más pronto posible. Explicó que la fisura se produjo en un caño PRFV que tiene que ser soldado. “El secado de la soldadura lleva de 5 a 6 horas. Una vez que esté seco, volveremos a llenar la cisterna para poder abastecer a la ciudad”.
Morales comentó que las obras que se realizan en la planta potabilizadora -ubicada en la Aguada- son “muy importantes, por eso los imprevistos se pueden tolerar”, agregó.
Además agregó que para solucionar el faltante del líquido vital, ayer continuaron repartiendo agua con los camiones cisternas de la Municipalidad, contratados y los que aportó el Ministerio de Medio Ambiente, en los barrios del norte y sur de la capital puntana. “El agua se reparte gratuitamente para quienes lo necesiten”, dijo Morales.
Ayer, en horas de la siesta y cuando el termómetro marcaba una temperatura de 35,2 grados, según datos de portal www.clima.edu.ar, un grupo de vecinos del barrio Cerro de la Cruz, cansados de la situación se trasladaron hasta las instalaciones de SerBa en el Puente Blanco, en busca de una solución. En el lugar fueron informados que tres camiones cisternas recorrían la zona, y que cada vehículo podía abastecer de 10 a 15 casas.
“Si el problema persiste mañana (hoy) seguiremos repartiendo agua con este sistema para garantizar que todos los vecinos tenga agua potable”, finalizó Morales.
Surco Construcciones - “La cañería la hemos reparado en 4 puntos”
David Farez, ingeniero de la empresa Surco Construcciones -encargada de realizar el nuevo módulo de potabilización de la planta- comentó: “El trabajo que realizamos es para unir el nuevo almacenamiento de agua potable con la red existente. En las excavaciones detectamos algunos problemas con la cañería vieja que tiene filtraciones”.
“Estas filtraciones produjeron un daño tremendo, porque la cañería se a roto en varios lugares. Además, como la red es muy vieja no pudimos seccionarla para trabajar, por eso se tuvo que cerrar la cisterna”, dijo Farez.
El ingeniero comentó que están prestando una ayuda a la Municipalidad y que hasta ahora han reparado la cañería en cuatro puntos. “Según lo que me han informado es una cañería que estuvo sin mantenimiento por muchos años, y pienso que lo que pasa ahora es producto de eso”.
Y agregó: “Los que hemos hecho es ir al fondo del problema para hacer el diagnostico y poder solucionar lo más rápido posible”. |
|
|