El titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar), Juan María Viñales, señaló que se continúa trabajando para conseguir la provisión de agua potable para esta localidad y recalcó que mañana se realizará la apertura de sobres para la segunda parte de la obra.
Además, afirmó que se trata de un tema que es "un tanto complejo" de abordar.
"Nos han dejado solos, porque ni la municipalidad de Villarino, ni la cooperativa (de Industria y Ahorro Limitada) aportan a la solución. Por ello, el tema lo hemos tenido que resolver en etapas y cada vez se nos presenta un obstáculo nuevo", dijo.
En comunicación con "La Nueva Provincia" , Viñales señaló que dentro de la segunda etapa de la obra, mañana a las 11 se realizará la apertura de sobres de la licitación privada Nº 31/08 --cuyo presupuesto oficial es de 499.960 pesos--, para la provisión de los ocho kilómetros de caños que unirán la batería de pozos con el tanque de agua.
Además, recordó que entre el 15 y 20 de diciembre, se hará lo propio con la etapa final, por un monto de 862.450 pesos, consistente en la mano de obra para el acueducto y el tendido eléctrico.
"En este último punto tuvimos que acomodar las cosas, habida cuenta que en principio la municipalidad, la cooperativa o ambos, se iban a hacer cargo del tendido eléctrico. Sin embargo, ya dijeron que no se pueden hacer cargo de nada, por lo que nosotros tuvimos que pedir los presupuestos", añadió.
El funcionario también recordó que en la primer etapa se llamó a licitación para la perforación de los diez pozos y su interconexión, con un presupuesto de adjudicación de 621.325,58 pesos, obra que fue adjudicada a la empresa bahiense Coince.
"Todas las obras van a ir empalmadas con la otra, porque en la medida que se vayan realizando los pozos, va a llegar la provisión de los caños y después se unirá con la cañería, tendido eléctrico y demás", expresó.
"El dinero es aportado en parte por la Provincia y otra por la Nación, para lo cual tuvimos que hacer las gestiones. Al tratarse de fondos subsidiados, ni el municipio ni la cooperativa van a tener que aportar", continuó Viñales, quien recordó que la inversión final superará los 2 millones de pesos.
Dentro de las tareas, se realizó un estudio y se optimizó el servicio, impermeabilizándose el tanque y resolviéndose la potabilización del agua que se entrega en bidones a los vecinos.
Viñales remarcó que --en el marco del lanzamiento del plan Cuidar--, el gobernador Daniel Scioli dio instrucciones precisas para llevar adelante todas las obras de las zonas más comprometidas, entre las que está incluída la primera etapa de Algarrobo.
"En el plan Bicentenario --que comprende 300 obras de saneamiento-- se incluyeron la segunda y tercer etapa de esa localidad y también la del balneario La Chiquita de Mayor Buratovich, que tiene un presupuesto oficial cercano al millón de pesos", afirmó.
|
|
|