La ingeniera Gladys Eguía, integrante del proyecto Siber de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, advirtió sobre la falta de lluvias en la provincia. En ese orden, señaló que mientras se aguarda en nuestro país los coletazos de la crisis financiera internacional, hay factores que confluyen en perjuicio de la producción entrerriana.
Eguía, informó que hasta este martes no se aguardan precipitaciones y que podría llover entre el miércoles y jueves, hecho que lamentó por encontrarse la provincia, “prácticamente en estado de sequía”.
Así el sorgo y el maíz están sufriendo el estrés hídrico por la falta de lluvias, estando actualmente en estado vegetativo. Algunos lotes de maíz que "se sembraron precozmente están floreciendo, pero con sequía; la siembra de soja está totalmente parada; mientras que se está cosechando trigo, con rindes lamentables", indicó la profesional.
Así, en la zona de Paraná y Diamante el rinde es de 800 a 2.500 kilos; la zona Este, que corresponde a los Departamentos Villaguay y Uruguay, los rindes son superiores con 2.500 y 3.000 kilos. A diferencia de algunos lotes que han incorporado nueva tecnología con riego artificial, con una estimación aproximada de 4.700 kilos.
El panorama no es para nada alentador, ya que al bajo rinde se le suma el bajo precio de los granos en el mercado. Finalmente la combinación es perjudicial para los productores entrerrianos, que se suman a otros inconvenientes que deben hacer frente, producto del conflicto agropecuario.
En lo que refiere a las superficies sembradas, Eguía destacó en declaraciones al portal Debate Abierto que este año disminuyó el trigo, el girasol, el maíz; está igual la superficie de sorgo; mientras que está por verse cual será la superficie de soja sembrada, ya que aún está estancada.
En función de la labor de la profesional, el contacto con los productores es constante y fluida, razón por la cual aseguró “el estado de ánimo de los productores está venido a menos, porque cuando el bolsillo merma tanto, la preocupación es grande”.
Cabe señalar que ante la necesidad del sector agrícola de la Provincia de Entre Ríos de contar con cifras que permitan estimar la producción de cereales y oleaginosas en todo el territorio provincial, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, desde hace 6 años inició el Proyecto SIBER -Sistema de Información Agrícola para el Seguimiento y Estimación de Producciones de Cereales y Oleaginosas en la Provincia de Entre Ríos-. De esta manera, se cuenta con una importante base de datos que comprende imágenes satelitales, diversos relevamientos a campo e informes de distintas variables que permiten hacer estudios a nivel de parcela en cualquier sector del territorio provincial.
|
|
|