La Contraloría General de la República halló irregularidades legales y técnicas en la actuación de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el proyecto de construcción del acueducto en Sardinal, Carrillo.
El informe se emitió ayer luego de que la División de Fiscalización Operativa de la Contraloría revisara los acuerdos firmados por el AyA con 25 desarrolladores para la construcción del acueducto.
La obra llevará agua del manto de Sardinal a las playas El Coco y Ocotal, en Guanacaste. Empezó a construirse en el 2006, pero los trabajos se paralizaron en mayo pasado tras protestas de los vecinos.
Ahora, la Contraloría señala fallas legales y técnicas en el proceso de construcción del acueducto.
Su estudio determinó riesgos en la carta que firmaron en marzo del 2006 los desarrolladores del acueducto con AyA para hacer la obra.
“La junta directiva no debió aceptarlo como garantía de la construcción de las obras de infraestructura del acueducto El Coco-Ocotal, hasta tanto no se modificaran éstas (las cláusulas de la carta), por cuanto se puede interpretar que se está comprometiendo a la entrega de la cantidad de agua que le corresponda a cada desarrollador según su proyecto, otorgando una ventaja indebida”, dice el informe de la Contraloría.
Al respecto, pide al AyA que exista “en lo sucesivo” un documento con el marco legal suficiente para garantizar apego a la normativa jurídica en estos proyectos.
Además, la Contraloría halló que las obras se iniciaron en el 2006 sin completar los trámites para obtener la viabilidad ambiental.
Por ejemplo, la declaración jurada ambiental se entregó hasta el 21 de enero del 2008 a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.
Ante ello, se pidió al Ministerio de Ambiente investigar si se siguieron los procedimientos legales.
La Contraloría también concluyó que el AyA autorizó el proyecto “sin contar de antemano con estudios hídricos suficientemente detallados de los mantos acuíferos de Sardinal y El Coco-Ocotal, que realmente evidenciaran que existía agua suficiente para satisfacer a largo plazo no solo los 5.000 servicios requeridos por la empresa Coco Water S. A., sino también la demanda futura para el resto de la población de la zona”.
De hecho, la Contraloría reporta que AyA ya dio 4.127 servicios (pajas) a los desarrolladores.
Sin embargo, para tener mayor certeza sobre los números, pidió un inventario de las pajas dadas.
Al respecto, el subgerente del AyA, Guillermo Arce, indicó que solo han dado 1.358 pajas.
“Muchos de los aspectos que señala la Contraloría ya se corrigieron, y cumpliremos con las demás disposiciones”, dijo Arce, quien defendió los estudios técnicos.
|
|
|