Dado los azotes que ha sufrido la cuenca del río Parrita en los últimos meses, producto de la intervención irracional del hombre, los municipios que son bañados por sus aguas se han organizado con autoridades del Minaet para rescatar el afluente.
Los representantes de gobiernos locales recalcaron que la idea es crear un frente común para evitar más daño ambiental.
“Nuestra misión es fiscalizar, participar muy arduamente en el proceso y velar para que el proyecto se lleve a cabo”, comentó Olger Nuñez Jiménez, encargado de la brigada de protección del ambiente del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Uno de los principales problemas se presenta en las regiones altas de la zona, donde se han presentado muchos casos de deforestación y sedimentos –producto del monocultivo– que terminan por llegar al río, e incluso al mar, afectando seriamente el coral, al punto de provocar su muerte.
Gerardo Acuña Calderón, Alcalde de Parrita, manifestó que luego de vivir tantas emergencias durante el invierno, ya era hora de organizarse y evitar más daños en la región.
“Creemos importante desarrollar programas a corto, mediano y largo plazo para poder recuperar la cuenca del río Parrita”, comentó el funcionario.
Unidos. En un primer intento por mejorar las condiciones de la cuenta se reunieron los alcaldes de los gobiernos locales de Parrita, Mora y Acosta.
Asimismo, se dieron cita autoridades del Minaet, para asesorar en el proceso.
De igual forma, Luis Meléndez Marín, coordinador de la Unidad de Manejo del Ambiente del Proyecto Hidroeléctrico Pirris, se mostró anuente a participar en esta iniciativa ambiental.
“Estamos elaborando todo un plan para coadyuvar en el problema, tanto ambiental como social”, comentó Meléndez Marín.
Por su parte, Rónald Durán, Alcalde de Acosta, se comprometió a colaborar con las autoridades del Parrita para mejorar los efectos negativos en la cuenta.
“Procuraremos que nuestro cantón defina buenas prácticas entre sus pobladores para no afectar esta cuenca”, recalcó Durán.
Igual posición mantuvo su homólogo de Mora, Diego Carranza, al recalcar que la misión será: “rescatar todas las microcuencas que se encuentren alrededor y que convergen en el río Parrita para mejorar su condición”.
|
|
|