La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró el lunes estado de "alerta roja" en toda la Vertiente Caribe de este pequeño país centroamericano, debido a la situación ocasionada por las fuertes lluvias que afectan al país desde la semana anterior.
Según la CNE, el desbordamiento de los ríos experimentado durante los últimos días tuvo el mayor impacto en los cantones de Matina, Sixaola, Talamanca y Siquirres, todos ubicados en la provincia de Limón, principal puerto del caribe costarricense.
Mientras que hasta el domingo se reportaban poco más de 2.000 damnificados, ahora el Sistema de Información y Análisis de la CNE reporta cerca de 4.000 personas, quienes fueron ubicadas en unos 50 albergues. Los afectados siguen sin poder retornar a sus hogares debido a las malas condiciones que se mantienen en la región.
El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, calificó la situación de "muy delicada", mientras intensificó "las acciones de primera respuesta" en la zona mediante la movilización y rescate de las personas ubicadas en poblados en alto riesgo.
El trabajo de movilización de los damnificados requirió de un esfuerzo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en coordinación con los Comités Locales, a quienes se sumó la Cruz Roja, la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas.
Hata ahora, se registra un total de 116 poblados con algún tipo de afectación, daños en unos 20 tramos de caminos y en más de 35 rutas, entre nacionales y vecinales. Se habla además de tres diques afectados a nivel de importancia y la destrucción de tres puentes.
Según la CNE, la provincia limonense se mantendrá aislada del resto del país durante las próximas 48 horas, pues existen importantes derrumbes en varias de sus principales rutas de acceso, entre estas la llamada "ruta 32" que comunica este destino con San José, la capital.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que Costa Rica está siendo afectada de forma directa por dos fenómenos atmosféricos, los cuales generan fuertes lluvias y vientos de entre 36 y 70 kilómetros por hora.
Los profesionales del IMN afirmaron que la baja presión que existe en la frontera sur de Costa Rica es el principal motivo de las inundaciones que se presentan en el Atlántico de este país centroamericano.
La intensificación de la problemática durante las últimas horas generó la voz de alerta por parte del informe del Instituto Meteorológico Nacional, el cual anunció la posibilidad de que el fenómeno se convierta en un ciclón tropical. Fin
|
|
|