Llamó la atención que el director de la EBY, Carlos Cardozo, se presentara ayer sin su “alter ego”, el consejero “político” Roberto Paredes.
Pomposamente, sin embargo, anunció que la usina en estos 100 días de gobierno registro récord en su generación mensual y diaria, pero no recordó que ese hecho beneficia a la Argentina, que consume el 96% de esa producción y que parte de ese crecimiento es porque hubo un aprovechamiento ilegítimo del caudal ecológico del brazo Aña Cua del río Paraná.
Cardozo convocó ayer a los medios de prensa en la sede de la EBY para realizar una evaluación de los primeros 100 días, en lo que hace al gerenciamiento de la usina del país donde, como desde sus inicios, no ha podido aún apartarse de los escandalosos casos de corrupción.
Comenzó su exposición manifestando que se hizo cargo de la dirección ejecutiva de la EBY con atrasos en la ejecución de las obras, alta morosidad en los pagos a las contratistas e irregularidades en los manejos de los fondos del organismo que, según expresó, ya todos fueron puestos a disposición de la justicia ordinaria.
En un momento del relato, al realizar una proyección de las actividades que serán emprendidas por la EBY, dijo que mantenía “el compromiso de no elevar la cota antes de arbitrar todas las medidas de mitigación ambiental y social”, olvidando así la situación generada con la elevación del embalse a cota 78,5, que aún sigue ocasionando problemas en la zona de afectación, y que en su momento motivó incluso la intervención de Fernando Lugo, quien había dicho que iría a cortar cabezas ni bien asumiera al cargo en la Primera Magistratura.
Cardozo habló de récords de suministro mensual de energía a los sistemas interconectados (1.438.521 MWh). “De este valor total suministrado, el 96% correspondió al sistema argentino de interconexión y el 4% al sistema interconectado nacional paraguayo. El 11 de noviembre se registró el récord de suministro diario a los interconectados, de 52.397 MWh”, apuntó.
“Nosotros no vamos a aceptar elevar un centímetro más sin que los trabajos estén concluidos. Que se haya elevado ya es otro problema que no corresponde a esta administración. Se dio por acuerdo binacional y para poder bajarlo nuevamente, solamente se puede volver atrás por decisión conjunta. Para eso fue constituida una comisión bipartita. No se llegó a un consenso y, seguramente los reclamos ya se estarán impulsados a nivel de Cancillería. Nuestro compromiso es de aquí para adelante”, justificó.
“Ahora cambió la situación. Cuando fue el presidente Lugo era penosa. En estos 100 días se revirtieron todos esos problemas que existían. Hay temas que continúan pendientes, pero la situación que se presenta hoy es totalmente diferente”, añadió.
En otro momento informó que se ha conformado “una comisión de profundización de los reclamos paraguayos con relación a la EBY, referente a la energía, a pedido del Ministerio de Obras”.
“Los expertos designados trabajan en el análisis del justo precio, la libre disponibilidad de la energía, la deuda, las obras faltantes y los demás puntos contemplados en el preacuerdo no aprobado, incluyendo las observaciones de la Cámara de Diputados”, acotó.
Dijo, finalmente, que el último fin de semana seis de los siete frentes de trabajo del tratamiento costero de Encarnación que habían sido paralizados por disposición de la Municipalidad de la capital del Itapúa, fueron liberados.
Citó a los barrios Pacú Cua, San Roque González y partes del Barrio Mosquito o Vía Punta; el barrio San Blas, zona del sambódromo, parte del barrio Santa Rosa y un sector de la propiedad del señor Bolf, quedando Barrio Obrero a la espera de una resolución judicial para que se efectúe la transferencia de un inmueble y “terminar con el pleito”, apuntó.
|
|
|