Con el objetivo de paliar los efectos de la peor sequía en 35 años, los productores rurales buscan aunar criterios para reclamar asistencia al gobierno. A nivel oficial se preparan medidas selectivas que se anunciarán en las próximas horas.
"Tenemos que buscar las facilidades para créditos y para la importación de forraje. En el caso de la ganadería agilizar los trámites para exportación del ganado en pie. Tenemos que abrir el abanico de soluciones porque la necesidades de cada sector son diferentes", dijo a El País el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich.
Tras una reunión con integrantes de la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y de Conaprole, el dirigente aseguró que "en los últimos 35 años no se había visto una sequía como esta, esperemos que se corte lo antes posible. Todavía nos queda el verano por delante y realmente la situación es preocupante y por eso entendemos que los privados tenemos que hacer un esfuerzo para aportar soluciones".
A todo esto, el Banco República "está trabajando" en el financiamiento para el sector lechero. "Estamos estructurando el financiamiento" dijo a El País una fuente del banco.
Ese crédito serviría para paliar no solo la situación de la sequía sino también los efectos de la crisis sobre el sector lácteo. En principio será para este rubro, aunque no se descarta la posibilidad de otros.
Por su parte, el senador José Mujica comentó a El País que ante la fuerte sequía "soluciones no hay. Acá hay que aguantar". De cualquier forma confirmó que el gobierno prepara "un conjunto de medidas para los productores más frágiles, más pequeños; los que pueden salir del circuito" por los efectos de la sequía.
No obstante aclaró que "los grandes tendrán que aguantar".
El presidente de la Junta Nacional de la Leche, Manuel Marrero dijo que esta semana o a más tardar al inicio de la próxima habrá medidas para el sector. Señaló que habrá algunas de carácter "inmediato" que tienen que ver con financiamiento y un plan para combatir la sequía y otras de mediano y largo plazo.
Situación
El presidente de la Federación Rural, Otacilio Echenagusía, dijo que los productores lecheros en San José, Florida y Soriano "están siendo golpeados por un doble efecto. El primero es la crisis internacional que afectó el precio de la leche para los productores y el otro que es la seca" que afecta particularmente a esa zona.
Según el dirigente gremial, hay muchos productores que hoy "ya ven amenazada su supervivencia como tamberos por eso es urgente buscar una solución a estos productores". Agregó que desde hace un mes "hay matrículas de productores que están en rojo por eso se deben buscar soluciones en el corto plazo".
El próximo lunes, las Sociedades Federadas que conforman la Federación Rural se reunirán en Montevideo, con el cometido de definir en conjunto las medidas paliativas de la crisis generada por la sequía, que elevarán al gobierno.
Muchas de las gremiales del interior, principalmente aquellas de los departamentos más afectados (Flores, Florida, Durazno, Río Negro, Soriano, Colonia y San José) definirán en estos días sus posturas.
La Sociedad Rural de Durazno y la Asociación Rural de Florida, debatían anoche en sus reuniones de directiva las propuestas a presentar el lunes.
Otras ya tienen una idea más clara, como por ejemplo la Asociación Rural de San José.
La gremial se reunirá hoy con el Comité de Crisis departamental, donde buscarán concientizar a las autoridades de la situación a que se está llegando a nivel productivo. "No sólo falta agua para el ganado, sino que hay dificultades para comercializar los productos y eso hace que tengamos menos moneda corriente para hacerle frente a las cuentas y obligaciones. Probablemente se produzca una cesación de pago en el agro", adelantó Andrés Camy, presidente de la Asociación Rural de San José.
La gremial estuvo conversando con la industria frigorífica para ver cómo se puede agilizar la faena. "La situación es caótica, los campos están bastante cargados de animales, pero las faenas no crecen porque se cayeron los negocios", admitió preocupado el gremialista.
Entre los posibles planteos en este sentido, figura una posible salida por la rebaja del IVA a la carne o alguna otra salida impositiva que posibilite incrementar el consumo y acelerar el ritmo de faena en las plantas.
Por otro lado, según Camy, se sigue manteniendo la idea de "importar afrechillo y raciones, porque la recolección de granos no fue muy buena".
Por su parte, Andrés Brioso, del Movimiento de Productores de Colonia, estimó que las medidas oficiales tendrán que pasar directamente por apoyos financieros, para que los productores puedan hacerles frente a las obligaciones de pago que tienen por delante. "Los costos subieron y los precios de los productos, como es el caso de la leche cayeron a la mitad y lo peor es que hoy no hay colocación para ellos", aseguró Brioso.
Apoyo a los ganaderos
La Sociedad Rural de Río Negro también se reúne hoy para definir su postura, pero su presidente José Luis Braga, dijo anoche a El País que, más allá de socorrer a los productores que no tienen agua, hay que apoyar al sector con medidas que eviten que los ganaderos "mal vendan los ganados" a estos precios deprimidos y "desarmen el mercado con una oferta enorme" al tener que sacarlos del campo, sea como sea.
Hay malestar por los dichos del prosecretario de la Presidencia
Es casi unánime el malestar de los productores rurales con los dichos del prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, respecto a que el gobierno avisó a los productores de que esta situación se produciría sin que éstos tomaran los recaudos del caso y es intención de varios de ellos de hacérselo saber al gobierno.
"En el año 2005 hubo una reunión entre el Sistema Nacional de Emergencias, distintos comités departamentales de Emergencias y productores, donde se anunció, por un lado, que el país, como producto del cambio climático, iba a tener un déficit hídrico sostenido durante muchos años", dijo Vázquez a la prensa cuando -junto al ministro del ramo, Ernesto Agazzi- dio un panorama de situación de la seca.
Agregó que durante dos años consecutivos estuvimos avisando al sector productivo que esta situación se iba a mantener y que tenían que buscar los recursos necesarios para poder dar sustentabilidad a sus emprendimientos agropecuarios",
Andrés Camy, presidente de la Asociación Rural de San José, salió al cruce de esas afirmaciones. "Eso no es así. También el gobierno dijo que los buenos precios y las altas colocaciones de los productos agropecuarios se mantendrían hasta el 2010 o 2011 y eso no se dio".
El presidente de la Asociación Rural de San José aseguró que en su departamento, los productores "hicieron tajamares como nunca, igual que pozos semi
"No podemos permitir que se traté así al sector, que es el motor de la economía", dijo molesto el dirigente.
Si bien todavía no hay una decisión tomada, muchos productores visiblemente molestos quieren que se transmita oficialmente al gobierno el malestar por las declaraciones de Vázquez y no se descarta que en una reunión que los integrantes de la Federación Rural mantendrán el lunes en Montevideo, se proponga emitir una declaración oficial sobre el tema, confiaron a El País promotores de la iniciativa.
En UTE reservan agua para el verano
Con la mira puesta en la temporada de verano -en que el consumo de energía vuelve a aumentar- UTE viene aguantando las reservas de agua del Río Negro y pasó a operar a todo vapor las turbinas de Salto.
El vicepresidente de UTE, Pedro Aurrecoechea, dijo a El País que "por ahora el ente no tiene planificado activar las represas sobre el Río Negro" que hoy están siendo utilizadas como una reserva energética ante la falta de lluvias que atraviesa el sur del país.
"Hoy se está utilizando para la generación de energía la represa de Salto Grande que tiene, por ahora, un embalse de unos 35 metros, aunque ya hace una semana que no se registran lluvias", indicó.
El complejo hidroeléctrico de Salto Grande ha venido generando energía al máximo en lo que va del mes.
El río Uruguay aportó gran caudal en las últimas semanas generando una crecida del orden de los 11 metros y medio frente a las costas salteñas.
Pasado el pico de crecida y con el almacenamiento de reservas cuando el nivel del embalse se situó en los 35,5, Salto Grande puso a funcionar las 14 turbinas que le posibilitaron llegar a producir en lo que va de noviembre hasta 37.000 megavatios hora.
Según fuentes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en los 24 días de este mes la central hidroeléctrica lleva producidos 878.700.000 megavatios y al cierre del mismo esa cifra puede alcanzar al millón.
Traducido a dólares lo que genera Salto Grande significa en el mercado un ingreso de US$ 1,5 millones en el día como ocurrió el pasado miércoles cuando las gráficas de productividad establecieron los 37.000 megavatios hora.
También, para compensar la falta de generación de energía hidráulica y atender la demanda interna, UTE está utilizando actualmente la central térmica de Punta del Tigre, dos máquinas en la central Batlle y dos en la Tablada lo que le trae aparejado un mayor costo operativo para UTE.
De todos modos, Aurrecoechea dijo que "las represas sobre el Río Negro podrían generar energía hasta 90 días sin problemas".
SEQUÍA
Productores soportan al límite de sus resistencias
EDUARDO BARRENECHE
"No sé que hacer, me acuesto con palpitaciones. Sufren los animales y sufre uno", dijo ayer Catalina Lemos, quién vive en Paraje Pense (Soriano). La sequía provocó la falta de agua para centenares de familias que viven en zonas rurales.
La familia de Catalina sobrevive con el agua que le proporcionan los camiones de la comuna mercedaria. Mientras el camión llena los seis tanques de 200 litros, Catalina dice que en los próximos días racionalizará aun más el agua potable.
"Le digo a mis hijos que tenemos que hacer un pozo negro afuera de la casa, porque el baño ya no se puede mantener", señala.
Catalina sabe que los 1.000 litros que le dejó el camión apenas le dará para una semana, tal vez dos dependiendo del consumo de su familia.
A poca distancia vive Rosa en una precaria vivienda junto a dos hijos y seis nietos. Dice que en oportunidades se ha quedado sin agua y reconoce que "no es lindo vivir así, más bien es horrible", aunque toda la zona está igual.
José Rodríguez, otro vecino de Paraje Pense, señala que nunca imaginó enfrentar semejante situación.
"Hace unos cuantos años que no pasábamos por esto. Vivimos como Dios quiere, no como nosotros queremos", afirma Rodríguez.
A pocos kilómetros de allí, la familia de Juan Antonio Jamen ya no tiene como subsistir. Además está al borde de perder toda su producción anual hortícola, ya no tienen agua para beber. En la casa viven tres personas mayores, dos menores de 10 años y una beba de un año.
Preocupado por el pozo que se secaba en forma irremediable desde hace un mes, Jamen contrató a una persona para que lo profundizara. Pero la medida no dio resultados. "Ahora la Intendencia se está portando muy bien porque nos está mandando unos 2.000 litros de agua que usamos para el consumo. No nos da para encarar el riego de la quinta", dice.
DURAZNO. Desde el fin de semana pasado, en Durazno se advierte un leve incremento en el número de consultas de niños por deshidratación (Ver nota en esta página).
En la mutualista Camedur, la mayoría de los casos tuvieron como protagonistas a pequeños de corta edad que entre el sábado 22 y el domingo 23 acompañaron a sus padres a las playas duraznenses donde estuvieron expuestos al sol y a las altas temperaturas durante horas. Además, esta situación coincide con una racha de casos de diarrea.
Las autoridades sanitarias del departamento también informaron que un importante número de ancianos concurrieron a centros hospitalarios por problemas de presión arterial.
CANELONES. En el tambo de Juan Carlos Isnaldi y Cleria Bentancor la seca es similar a otros emprendimientos del departamento.
Tras advertir que debería llover 100 milímetros para paliar la sequía de la zona, Isnaldi dijo que solo tiene agua para 15 días. "Después de ese plazo, Dios dirá", se lamenta.
Un kilómetro más adelante, por el Camino Lema y a poca distancia de la ciudad de Canelones, se encuentra la propiedad de Walter Lema.
El productor es optimista con respecto a sus animales: dice que están sanos porque comieron bien y sus reservas de agua han paliado la seca. Pero como sus vecinos, Lema prevé que en pocos días estas se agoten.
RÍO NEGRO. "De preocupados pasamos a desesperarnos. No hay pasturas, prácticamente han desaparecido y también las aguadas naturales, por lo que en poco tiempo tendremos problemas con los pozos de agua", dijo el directivo de la Sociedad de Fomento de Colonia Tomás Berreta, William Coscia.
Los productores rurales evalúan solicitar a las autoridades que se declare al departamento en estado de emergencia.
PAYSANDÚ. OSE dispuso que aquellos productores que sufran falta de agua y puedan trasladarse hasta la capital departamental acudan a su planta a retirar agua potable. Para ello deberán justificar que estará destinada al consumo humano y no a animales o a riego.
COLONIA. En el paraje de Tres Esquinas ya se quedaron sin agua algunos pozos. En tanto los tajamares se secaron en todo el departamento y las aguas permanentes sufren el elevado calor y la evaporación.
El temor a los incendios se agiganta.
(Producción: Red de corresponsales de El País).
Situaciones críticas
Fajardo: "No se pudo plantar nada"
Si esta situación se mantiene, no quiero pensar lo que será el próximo invierno, ya que no se ha podido plantar nada y nos va a agarrar sin ningún tipo de forrajes", dijo la tambera María Esther Fajardo. En los 27 años que lleva instalada en la zona rural de San José con su familia, Fajardo dice que esta es una de las mayores sequías que afectó su establecimiento y se lamenta que no haya suficiente sombra, algo fundamental en los tórridos mediodías de las últimas semanas. San José se encuentra en el epicentro de la seca. Muchos productores queseros ya no tienen producción. Otros carecen de agua para el consumo de su familia. El Ejército y la Intendencia maragata los auxilian con camiones cisterna.
Javiel: "La gente está desesperada"
Estamos en una zona que es un pozo. No ha llovido nada. Día que pasa, día más dramático. Esta seca es más dañina por la época del año", afirmó el productor floridense Héctor Javiel. En Florida, los pequeños cauces de agua se secaron hace rato. Para poder paliar la situación, los productores movilizan a su ganado donde sea necesario para conseguir pasturas. Sin embargo, ese traslado genera problemas de sanidad a los vacunos: se machucan ubres y pezuñas. "La gente está desesperada. Vienen a las gremiales para ver qué hacemos, pero no somos omnipotentes y nos encontramos con la insensibilidad y el desconocimiento de las autoridades", dice Javiel.
Lemos: "El balde sale con arena"
Cuando tiro el balde en el aljibe, solo saco la mitad de agua y lo otro es arena", dice Catalina Lemos. La situación "está caótica, demasiado bravo", dice en la puerta de su casa mientras espera el camión cisterna de la Intendencia de Soriano. Muy cerca de Mercedes son decenas las familias que tienen que ser asistidas por la comuna porque sus pozos y aljibes se están secando. Los animales mueren por la falta de agua y pasturas. El sol y las altas temperaturas generan un pasto de mala calidad que repercute en la alimentación del ganado. Aquel productor que no tiene reservas forrajeras sabe que perderá animales en esta sequía.
OSE pide que no se use agua para riego
OSE exhortó a un "uso responsable del agua". En un comunicado emitido ayer, el ente indicó que debido a las altas temperaturas de los últimos días, se ha incrementado de forma considerable el consumo de agua potable de la población.
Por ello, solicitó a todos los habitantes "el uso responsable del agua, reduciendo al mínimo el lavado de autos y veredas y realizando de forma criteriosa el regado de los jardines". "Con estas sencillas medidas estaremos contribuyendo en forma solidaria al bienestar de todos, y permitiendo que OSE pueda respaldar en la medida de sus posibilidades, a las zonas afectadas por la sequía", expresa el comunicado.
En tanto, la Dirección de Meteorología prevé para esta jornada tiempo fresco a caluroso y muy caluroso con máximas en todo el país superiores a 30 grados, cielo algo nuboso y nuboso con períodos de cubierto y probabilidad de precipitaciones y tormentas aisladas.
Para mañana, Meteorología anuncia que continuará caluroso y muy caluroso, con cielo nuboso a algo nuboso, períodos de cubierto con probabilidad de precipitaciones escasas. Los días viernes y sábado, Meteorología no prevé lluvias en el territorio nacional.
Los departamentos del centro del país tienen un déficit de entre 40% y 60% de las lluvias que debieron darse entre los meses de agosto, septiembre y octubre. En cambio, en esos meses Salto y Artigas registraron 40% más de precipitaciones que el promedio de la época.
|
|
|