El Concejo Municipal de esta ciudad tiene para su estudio un proyecto que apunta a instalar medidores de agua a los grandes consumidores, los que deberían ser individualizados por el municipio. La iniciativa aspira a cuidar "un recurso primordial para la vida del hombre, y una parte importante de la riqueza del país", según sostuvieron los concejales justicialista Oscar Heredia y Oscar Bardey, autores del proyecto que ahora es evaluado en comisión.
En rigor, el proyecto establece la utilidad pública y el pago obligatorio de la obra de instalación del servicio medido de agua corriente para grandes usuarios, y en una segunda etapa aspira a que las nuevas conexiones al servicio incorporen los medidores.
Este plan de instalación debería llevarse a cabo observando "prioridades, que se establecerán comenzando por los máximos consumos, y desde el centro hacia la periferia del casco urbano", puntualizaron.
"Tenemos que cuidar el agua porque dentro de 10 años va a escasear en el mundo y hay muchos países interesados en nuestra agua. Por eso estamos solicitando los medidores, ya que ahora se está cobrando un canon mínimo y esto no es suficiente", señaló Heredia.
Los concejales están convencidos de que el municipio "no tiene que mirar para otro lado y debe colocar el medidor a quien consume mucha agua, para equiparar las cosas y que todos cuidemos este recurso como corresponde. Porque en caso de seguir el derroche, no tendremos futuro", sostuvo Bardey.
Si bien para el presidente del Concejo, Níver Moreyra, esta medida "sería necesaria y justa", aseguró que no es prioritaria para el municipio: "En este momento la idea del Ejecutivo y de los concejales del Frente Progresista es priorizar la planta potabilizadora".
En 2004, ediles del oficialismo habían presentado un proyecto para instalar medidores, que finalmente tampoco prosperó. "La actual normativa utiliza un parámetro que no es proporcional al uso ni al consumo de agua que hacemos los villenses, y es de significativa importancia custodiar responsablemente el consumo de este recurso, por el importante valor que reviste para todo ser vivo y por estar directamente vinculado a la calidad del mismo", argumentó en ese momento el entonces concejal Héctor Aquino, actual senador departamental.
Según estudios realizados, el consumo diario de agua de cada uno de los habitantes villenses cuadruplica el promedio estipulado para el consumo personal diario.
|
|
|