La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo procedió a la clausura de la firma de elaboración de productos químicos Quimant S.R.L, ubicada en Lanús, por una serie de irregularidades que ponían en peligro la salud de las personas y el ambiente.
Inspectores de la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación dispusieron ayer esa medida en forma preventiva y total debido a la falta de un sistema de contención apropiado y sectorización adecuada de las sustancias químicas, como ser ácido clorhídrico y soda cáustica, la cual es fuertemente irritante y corrosiva para la piel, ojos y membranas mucosas. En las condiciones relevadas, en caso de eventuales derrames, existe un riesgo de reacción en cadena al interactuar diferentes productos, pudiendo afectar al suelo y el agua.
Ello cobra aun mayor relevancia, teniendo en cuenta que la firma dispone de varios tanques subterráneos y aéreos, y manipula recipientes con sustancias químicas de hasta 10.000 litros de capacidad.
Por otra parte, se observó la existencia de efluentes líquidos residuales esparcidos en el suelo y en la cámara cloacal y varias zonas con derrames.
Asimismo, el Cuerpo Técnico de Fiscalización constató la falta de documentación obligatoria para operar.
La medida dispuesta se mantendrá efectiva hasta tanto se constate que ha cesado la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los habitantes en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Con estas, suman 120 las clausuras preventivas dispuestas por resolución de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En el operativo participaron, además del personal de la Secretaría, agentes de la Superintendencia general de la Policía de la Provincia de Buenas Aires, efectivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y autoridades del Municipio de Lanús.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|