Carlos Cardozo desmintió ayer su supuesta renuncia al cargo de director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “No lo hice, no lo voy hacer y pienso, si es posible, cumplir los cinco años de mandato del presidente Lugo”, dijo en una reunión de prensa convocada en la sede de la entidad, saliendo así al paso de insistentes rumores sobre su alejamiento de la institución.
“No sé de dónde vinieron esas versiones. Yo declaré solamente que si el Presidente me solicitaba el cargo lo haría, pero esto no se produjo”, dijo a los periodistas el jefe de la representación local en la hidroeléctrica paraguayo-argentina, al punto de señalar también que, tal vez, los rumores se habrían propalado y ya con mayor insistencia después del mediodía, a raíz de la mala interpretación de una entrevista radial mantenida en las primeras horas de la mañana.
“NI PASA POR MI CABEZA”
“En absoluto. No hay nada de eso. Ni pasa por mi cabeza renunciar, inclusive creo que sería una ofensa a la confianza depositada en mí por el presidente Fernando Lugo. Eso es lo que quiero comunicar. No he renunciado, no pretendo renunciar; es más, pretendo estar aquí los cincos años de gobierno del presidente Lugo”, aclaró Cardozo.
HABLA DE FEROZ CAMPAÑA EN CONTRA SUYA
Se quejó después de que viene soportando hace ya desde varias semanas “una feroz campaña destructiva” en su contra.
Agregó que reciben amenazas vía correo electrónico, llamadas telefónicas, de desconocidos, que se trataría de “chantajistas” que buscan alguna retribución monetaria o apartarlo del cargo.
“Existe gente que quiere estar en este lugar. Bueno, cada uno tiene sus ambiciones. Hay gente que a lo mejor se siente perjudicada por haber tomado la decisión de apartar de la entidad a quienes ya no gozan de mi confianza para permanecer en sus cargos. No puedo aclarar el origen de esto. Sí puedo repetir que no renuncié, no voy a renunciar y voy a estar aquí, si es por mí, los cinco años de gobierno, apoyando las gestiones de Fernando Lugo”, insistió.
Al responder preguntas de los periodistas, el director paraguayo de la EBY recalcó que escapaba a su ámbito ordenar el decrecimiento del embalse de la represa de la cota 78,5, efectuada a mediados del año en curso.
De esferas del ente trascendió en la víspera que, en principio, Fernando Lugo habría recomendado a los representantes paraguayos exigir la reposición del embalse en los niveles anteriores, pero que “hubo que dar paso atrás ante la advertencia de los argentinos de que en tal caso no vendrían los US$ 120.000.000 que el vecino país desembolsa en cuotas, a cuenta de nuestra compensación por cesión de energía”.
“Ese dinero lo necesitamos para cumplir con nuestros compromisos”, habría advertido el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, al Presidente, conforme añadió nuestro interlocutor.
CON EL CONTRALOR
Previamente, el representante paraguayo en la EBY, al promediar el mediodía, mantuvo una prolongada reunión con el contralor general de la República, Octavio Airaldi. “Fui a notificarle que las puertas de la Entidad están abiertas para cualquier fiscalización”, manifestó el ejecutivo, para aclarar después que las documentaciones que podrán ser analizadas por el ente contralor son las que correspondían a su gerenciamiento. “Veremos qué papeles tenemos de los otros ejercicios para también facilitarlos”, concluyó.
HOY ESTARÁ EN LA PRESIDENCIA
Para la 14:30, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, está programada la presentación del informe de los 100 días de gestión de Cardozo al frente de la Entidad Binacional. El acto de hoy será en presencia del presidente Lugo.
Diputado pide sacar a Cardozo
El diputado liberal César López pidió ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados la destitución del director paraguayo de la entidad Binacional Yacyretá, Carlos Cardozo.
El legislador hizo un paralelismo entre la gestión del director de Itaipú y Yacyretá y concluyó que Cardozo no ha tomado las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y que incluso hay serios indicios de que funcionarios honestos fueron sacados de sus cargos como el caso del ex diputado Juan Fernando Kurz. Además indicó que antes que permitir el libre acceso al control se niega a la Contraloría que revise los documentos de la binacional e incluso se hacen firmar al Presidente de la República decretos que terminan perjudicando al Paraguay como fue el caso del decreto 334, del cual se tomaron los argentinos para decir que la suba del embalse a cota 79 fue validada por nuestro país. Remarcó que desde que asumió Cardozo tampoco se vieron inversiones importantes.
TAMBIÉN DE BOGARÍN
En otro momento, el legislador también pidió la remoción del director administrativo de la Itaipú Binacional, Gustavo Bogarín, de quien dijo que no está a la altura de los nuevos tiempos. Citó el caso cuando el funcionario en aparente estado de ebriedad fue a atropellar un club social.
|
|
|