El adelantamiento del verano ayer se sufrió bastante en Rafaela, con el corte en el servicio de agua corriente que afectó a toda la ciudad, pero como siempre a algunos barrios con más intensidad. Entre la preocupación de los vecinos y los problemas que se generaron en el Hospital Jaime Ferré, e incluso el Hogar de Ancianos, la falta de agua se hizo presente, para alertar sobre un verano que pareciera llegar con más calor que el anterior; y no sería tan sencillo sortearlo con servicios normales y esenciales de luz y agua.
La falta de líquido en las cañerías comenzó a percibirse desde la mañana de ayer, alcanzando su momento de mayor complicación después del mediodía y hasta el atardecer.
Si bien el responsable de la comunicación de Aguas Santafesinas SA, Guillermo Lanfranco difundió que el motivo de la interrupción del servicio se debía a un corte de energía eléctrica en la ciudad de Esperanza, donde se capta el agua que llega a Rafaela, la versión fue ampliada localmente por el responsable de ASSA, Marcos Medina. "Desde la mañana veníamos con algún problema en el servicio, porque se cortaba la energía y se reestablecía y obviamente no teníamos un bombeo normal", en referencia a lo que sucedía en la planta de Esperanza, al tiempo que desde la EPE se aclaraba que los inconvenientes eléctricos que se suscitaron fueron internos y no dependieron del tendido provincial.
Cabe aclarar que en el trayecto de transporte existen dos plantas de bombeo que cuentan con generadores de electricidad que se ponen en funcionamiento en caso de salir de servicio la energía de la EPE, pero en el caso de Esperanza no existen equipos alternativos que permitan la continuidad del servicio, por lo tanto, la succión del agua queda supeditada a alternativas eléctricas, con las consabidas interrupciones que se generan de tanto en tanto y que ayer en Rafaela se combinaron ambos servicios en su faltante.
AMPLIACION
La Planta de Osmosis Inversa instalada en la planta de ASSA ubicada en la continuación del bulevar Yrigoyen, recibirá un nuevo módulo en unas semanas, que ampliará su capacidad de filtrado y aporte al agua de red.
Según Medina "se está montando el nuevo módulo, falta el sistema de tablero para poder ponerlo en marcha. Estimo que en 15 días más podría estar funcionando a pleno la Planta de Osmosis".
No es menor saber que este aporte no resolverá los problemas que se presentaron ayer, pero "es un paliativo, todo ayuda, todo puede mejorar el servicio".
Más allá de las condiciones del servicio, el responsable en Rafaela de ASSA recordó la importancia del consumo responsable de agua, sin derroches, priorizándola para el uso humano y controlando pérdidas, entre otros detalles.
|
|
|