El primero de los tres conferencistas de anoche fue el Dr. Antonio Salum-Flecha, quien sugirió una estrategia al actual gobierno en emprendimiento por reivindicar el derecho que tiene el Paraguay de disponer libremente del 50% de la energía que le corresponde de la Itaipú Binacional.
Su estrategia incluye “una ofensiva diplomática a nivel internacional a través de nuestras embajadas o consulados y cuantos foros –como el Parlasur– se presenten para dar a conocer la justicia de nuestra causa, a fin de obtener la solidaridad y simpatía de los demás pueblos y gobiernos”.
“Ni pensar siquiera en recurrir a tribunales internacionales”, porque resultaría muy oneroso “y llevará mucho tiempo”.
Además, propuso “concertar alianzas estratégicas con Uruguay, Chile y Perú para evitar la paralización de nuestro intercambio comercial con terceros países y, fundamentalmente, con los Estados Unidos de América, para disuadir cualquier intento de agresión de donde viniere, sin descuidar el fortalecimiento de nuestro potencial militar para evitar la creación de hechos consumados”.
Por su parte, el Dr. Alberto Nicanor Duarte subrayó la “necesidad de contar con defensores de convicción probada y de firme carácter y honradez”.
Puso énfasis en rechazar aquello de que en Itaipú “Paraguay solo aportó las aguas del Paraná y que todo lo demás fue contribución brasileña”. “No es verdad que el Brasil aportó el capital necesario para la obra. Apenas es verdad que sus representantes oficiaron de ‘gestores’ del financiamiento, obteniendo el dinero de otras fuentes”, dijo.
A su turno, el general Juan Antonio Pozzo sugirió que se enfatice en los siguientes puntos: las reivindicaciones paraguayas no son en contra del pueblo brasileño; no será posible la integración regional sin el reconocimiento de la soberanía energética paraguaya; transversalmente a la integración regional corresponde trabajar en el sinceramiento histórico del holocausto de 1870; la mitad de la energía producida en Itaipú es paraguaya; la mitad de la energía adicional a la garantizada generada en la central corresponde a la ANDE.
|
|
|