Científicos, académicos y funcionarios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay coincidieron en que ningún país puede dar cuenta por sí solo de esos recursos hídricos.
El acuífero Guaraní se extiende a lo largo de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales unos 800.000 en territorio brasileño.
El tema fue debatido ayer en el marco del Forum de las Aguas de las Américas, celebrado en Foz de Yguazú, sur brasileño.
Luiz Amore, coordinador del Programa Acuífero Guaraní, dijo que estudios financiados por el Banco Mundial elaboraron modelos matemáticos para calcular la posible contaminación y reducción del volumen de ese manantial.
Desde 2003 fueron realizados cuatro proyectos piloto en las ciudades de Riberão Preto (Brasil) Itapúa (Paraguay) Concordia (Argentina) y Rivera (Uruguay) .
Amore afirmó que el “acuífero no es un mar de agua dulce” como se suponía, informó ayer la Agencia Brasil (estatal).
Explicó Amore que el lecho del acuífero muestra irregularidades geográficas y distintos tipos de líquidos, “Hay aguas calientes, aguas ubicadas en lugares accesibles y otras, en lugares profundos”, explicó el coordinador.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|