El secretario de Obras Públicas, José Alfredo Miguel, recorrió el viernes la obra de encauzamiento, limpieza del cauce y alteo del camino en el Río Corralito, departamento Rosario de Lerma. "En el río se está trabajando para liberar la sección de escurrimiento bajo el puente carretero, con el fin de evitar el colapso del mismo, ante la proximidad del período de lluvias"definió.
La obra representa un avance importante, al permitir el desplazamiento del caudal del río con normalidad, según se informó y el trabajo estaría finalizado a principios del mes próximo. La obra se realiza en el sector de emplazamiento del puente carretero sobre el río Corralito, en la ruta provincial 103 S, en adyacencias de la Central Hidráulica Corralito, a 40 kilómetros de Salta.
Dado que la zona de emplazamiento del puente requiere la limpieza del cauce y el retiro de sedimentos, porque por varios años se realizaron trabajos de encauce y los bordos fueron quitando espacios al cauce, estrangulando su curso, en esta oportunidad se prevé la extracción parcial de esos cordones y destinar este material al alteo del camino que conduce al paraje Cruce el Manzano.
Como consecuencia de la sobreelevación local del cauce, no sólo el puente se vio perjudicado. El camino fue invadido por el desborde de las aguas y esto provocó numerosos inconvenientes a los pobladores de la zona que hacen uso de esta única vía de comunicación.
La obra, básicamente, consiste en ejecutar trabajos de excavación a máquina, a cielo abierto, para encauzamiento con sección tipo batea, a lo largo de 700 metros del cauce, distribuidos en 400 metros aguas arriba y 300 metros aguas abajo del puente carretero. El presupuesto oficial es de $647.282,27 y el plazo de ejecución es de 50 días corridos. |
|
|