Desde el área de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná y, atento a las altas temperaturas reinantes, se puso en marcha un dispositivo –desde la nueva planta, la ubicada en avenida Ramírez y dos de los tres centros de distribución– que permite abastecer con normalidad a todas las zonas de la ciudad, incluso las que presentaban inconvenientes por falta o baja presión de agua.
No obstante, y dado el aumento excesivo en el consumo, el subsecretario de Saneamiento, Juan José Moreno, adelantó que la comuna establecerá –por decreto- prohibiciones y restricciones para determinados usos no imprescindibles tendientes a garantizar criterios razonables que no afecten el normal abastecimiento.
Moreno aclaró que, más allá de estar trabajando en la puesta en marcha de un servicio que funcione de manera eficiente ante las altas temperaturas y la demanda que se registra, es necesario establecer criterios racionales en los parámetros de consumo.
Para esto, se establecerán prohibiciones y restricciones al uso de este servicio dado que en Paraná, los registros dan cuenta que se esta duplicando el nivel de consumo por persona, de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, el funcionario subrayó que se consumen entre 450 y 500 litros por día por habitante, cuando deberíamos estar en 150 y se calcula que, menos del 10% de esa agua que se produce, se usa para consumo humano y el resto en usos como lavados y riegos.
Atento a esto, se esta elaborando un decreto que prohíbe el uso del agua potable para lavado de vehículos y que autorice el lavado de veredas, exclusivamente los sábados en horario matutino, que será informado oportunamente.
Respecto al dispositivo para garantizar el abastecimiento del líquido Moreno, comentó que se puso en marcha desde el 1º de noviembre tendiente a brindar atención a toda la zona este y sureste de la ciudad, a través de uno de los módulos de la nueva planta potablizadora y dos –de los 3– centros distribuidores construidos en el marco de esta obra. En tanto, desde la planta de avenida Ramírez se está atendiendo al resto de la población ubicada en zonas céntricas y oeste y suroeste.
"Este diagrama de trabajo nos ha permitido abastecer de manera eficiente a la ciudad durante las primeras jornadas con temperaturas altas y, esta semana –dado el pronóstico que registra un alza persistente– podremos realizar una medición en relación a la temporada de verano, previendo no mayores inconvenientes atento a las zonas en donde faltaba o se registraba menor presión".
Las altas demandas no han afectado el nivel de reserva que ha oscilado en los 4,50 y 5 metros y es lo habitual cuando se consume agua en temporada invernal" a lo que agregó: "Esto nos está dando una muestra cabal de que el sistema de servicio esta funcionando, no obstante, día a día seguimos realizando un seguimiento en algunos sectores y continuamos en etapa de construcción de enlaces entre la red existente y la nueva".
Respecto de este último punto, desde esta área se procede actualmente a la construcción de un total de 38 enlaces, logrando con este avance en la obra tener una mejor perfomance en respuesta a la demanda de la población atento a la mayor presión y caudal en diferentes sectores.
Mañana restringirán el suministro de agua en San Agustín
Será en el horario de 7 a 15 por los trabajos de enlace de una cañería de la nueva planta potabilizadora con la red maestra. La zona afectada tendrá baja presión y falta de agua.
El municipio de Paraná restringirá mañana el suministro de agua potable en el barrio San Agustín, entre las 7 y las 15, para que la empresa Isolux realice el enlace de una nueva cañería con la red maestra existente, en la zona de la Planta Potabilizadora y Centro de Distribución Ramírez.
La zona afectada tendrá baja presión y falta de agua, por lo que se recomendó a los vecinos del barrio que racionalicen el gasto de agua de sus tanques elevados y, en los casos que carezcan de estos depósitos, tomar los recaudos necesarios.
Los trabajos que se llevarán a cabo forman parte de las obras de nueva planta Potabilizadora, centros de distribución y redes maestras. En particular se relacionan con la alimentación al futuro Centro de Distribución Ejército, desde donde está previsto el abastecimiento de agua para toda la zona del barrio San Agustín y oeste de la ciudad.
El teléfono por consultas y reclamos es el 4247813, las 24 horas del día, todos los días del año
|
|
|