La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y el senador nacional Daniel Filmus, invitaron ayer a los gobernadores de las provincias cordilleranas y sus legisladores a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la protección de los glaciares.
La idea de la convocatoria es consensuar un proyecto que supere el texto de la Ley Nacional 26.418, vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La convocatoria conjunta de la titular de la cartera ambiental y del presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cámara alta tiene por objetivo conformar un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.
La reunión de trabajo, a la que fueron invitados los gobernadores de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego se realizará el próximo 1 de diciembre, a las 12, en la sede de la Secretaría de Ambiente.
También fueron invitados al encuentro los senadores nacionales que integran la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y los diputados nacionales que forman parte de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
Acciones
El 10 de noviembre, mediante el decreto 1837/08, la presidenta Fernández de Kirchner vetó en forma total la ley 26.418, sancionada el 22 de octubre pasado, que establecía presupuestos mínimos de protección de los glaciares y del ambiente periglacial.
«La medida fue adoptada en respuesta a una serie de preocupaciones y observaciones a algunos contenidos del proyecto manifestadas desde distintos sectores y ante la imposibilidad de promulgar parcialmente la norma sin alterar su espíritu y unidad», sostiene la misiva que lleva las firmas de Picolotti y Filmus, y que fue enviada ayer los gobernadores y legisladores nacionales de las provincias cordilleranas por pedido de la Presidenta.
Vale recordar que el pasado 19 de noviembre el jefe de gabinete, Sergio Massa, envió una misiva a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, con la finalidad de conformar un foro interdisciplinario para la preservación de los glaciares.
La carta de Massa estaba motivada en el dictado del mencionado decreto 1837, de fecha 10 de noviembre pasado relacionado con los glaciares.
En la misma instruía, a la Secretaría a cursar a la brevedad «invitaciones a gobernadores, senadores y diputados nacionales de las provincias cordilleranas para constituir un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar para la preservación de los glaciares y su ambiente periglacial».
Massa, en el texto, destacaba que la Presidenta de la Nación, «aun cuando no ha entendido posible la promulgación parcial del proyecto de ley, no ha querido dejar desatendida la alta finalidad que el Congreso Nacional tuvo en cuenta al sancionar dicho proyecto».
Massa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, que mantenga informada a la Jefatura de Gabinete de Ministros de los progresos, acuerdos y conclusiones a los que se arribe en dicho foro. |
|
|