La creativa protesta contra el terraplén de paraje Yahaveré impulsada por organizaciones protectoras del medio ambiente de todo el país, arribó ayer a la ciudad santafesina de Rosario. Hasta el Monumento Nacional a la Bandera llegó el “terraplén ilegal móvil”, una vistosa representación plástica que muestra sobre un trailer de 6 metros de largo, los impactos sociales y ambientales de un terraplén construido sobre un humedal.
La iniciativa es promovida por diversas organizaciones ambientalistas del país y surgió a partir del histórico juicio que Bruno Leiva, un campesino de Yahaveré, le ganó a Estancias San Eugenio, ex Forestal Andina, una poderosa empresa agropecuaria, que es responsable de la construcción del terraplén sin estudio de impacto ambiental previo, en plena Reserva Natural del Iberá.
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes se inclinó por los argumentos esgrimidos por Leiva en función de la peligrosidad que acarrea la obra para las catorce familias que habitan el mencionado paraje y por su impacto ambiental en un área de alta fragilidad ecológica declarada reserva provincial. Sin embargo, la empresa en cuestión se niega a acatar la sentencia e impunemente sigue construyendo la obra, lo que desató la reacción de la comunidad ambientalista a nivel nacional plasmada en la iniciativa noalosterraplenes.org.
“Sentimos una gran impotencia. Si ganamos el juicio, ¿por qué no se cumple la sentencia? ¿No dicen que somos todos iguales ante la ley?”, declaró la pobladora Miriam Sotelo, quien viajó desde el Iberá a Rosario para la protesta.
|
|
|