La acefalía de la Comisión Vecinal de Saneamiento de Perugorría dejó prácticamente en un estado de abandono a la red de agua local ya que hace varios años que no se realizan trabajos de mantenimiento. Por ese motivo, la localidad sufre desde hace varios años interrupciones en el suministro de agua potable.
En ese marco, el intendente de la localidad, Jorge Corona, llegó hasta la capital provincial para pedir ayuda al Gobierno y consiguió el compromiso de las autoridades de la Administración de Obras Sanitarias de la provincia, que solucionará el inconveniente pese a que las fallas se deben a la falta de mantenimiento en el sistema conducido por la comisión vecinal que se halla en situación de acefalía.
Los problemas ocasionados por la falta de obras para la modernización de las redes locales son, además, de larga data. "Esto se da porque no hay un operador local", explicó el interventor de la Administración de Obras Sanitarias, Juan Pedro Zubieta. De ese modo, apuntó a la ausencia de autoridades de la comisión a cargo del servicio, cuya cúpula directiva se halla con mandato perimido hace varios años.
Por otra parte, la Comuna local enfrenta la emergencia con criterios coyunturales que no contribuyen a la normalización de la comisión. Así es que el jefe comunal se entrevistó con el subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Angel Pérez, para pedir auxilio por parte del Gobierno provincial.
"La falta de un operador local del servicio genera estos problemas que en lo habitual se vuelven recurrentes", explicó Zubieta y agregó además que el organismo que dirige llevó adelante "obras diversas en la localidad desde hace años".
Ese sentido, detalló que se realizaron dos perforaciones con sus respectivas obras complementarias, "lo que tuvo una importante inversión". No obstante, remarcó la falencia ante la no conformación de autoridades locales que se encarguen del sistema de agua.
Por ese motivo el servicio está en poder de la Comuna local hace una década, siendo el Ejecutivo municipal el responsable directo de llevar a cabo trabajos que aseguren una buena distribución del servicio de agua potable además de su saneamiento.
"Estamos yendo nuevamente a localidad y solucionaremos el problema que en estas épocas con las altas temperaturas se agrava mucho más", remarcó el interventor del ente autárquico.
Según lo informado por el propio jefe comunal los problemas en la distribución del vital elemento alcanzan al 50 por ciento de la población e incluye a dos escuelas primarias y una secundaria.
Luego de la reunión con Pérez, el jefe del Ejecutivo de Perugorría admitió que "el problema es de larga data y no podemos conformar autoridades en la Covesa". En el encuentro, el funcionario provincial aseguró al visitante que la ayuda provincial está en camino, como en las oportunidades anteriores.
|
|
|