El gobernador Gerardo Zamora inauguró ayer un tramo del acueducto Las Termas-La Puerta, en la localidad de Amicha, en el interior del departamento Río Hondo, que dotará de agua potable a unos 1.500 habitantes de esa zona rural.
Zamora llegó cerca del mediodía e hizo el corte de cintas, en el portón de ingreso a la sala de operaciones de la nueva planta, descubrió una placa recordatoria y recorrió las instalaciones, además de hacer la apertura de la llave de agua potable del sistema.
Lo acompañaban numerosas autoridades provinciales y los representantes de la UTE a cargo de la obra, Lo Bruno Estructuras-El Fundador SRL.
Este acueducto cubrirá, una vez concluido en su totalidad, a gran parte del departamento Río Hondo, a la vera de la Ruta Nacional 9, en ambos costados y parte del departamento Capital, que “nunca tuvo agua y hay que llevarla en camiones cisterna”, explicó Zamora.
Con la inauguración de ayer, ya hay cuatro escuelas de la zona que cuentan con agua potable y otras mejoras, y 1.500 habitantes tienen el vital líquido de buena calidad en sus casas, mediante una red de distribución domiciliaria.
Zamora explicó que habilitan una etapa de un acueducto que una vez terminado dará agua a casi 15 mil personas, para lo que realizaron una importante inversión.
Características
El ingeniero Luis Salto, titular de la Diosse, informó a Nuevo Diario que el acueducto nace en un paraje denominado Quebracho Ancho, departamento Río Hondo, recorre una longitud de 32 kilómetros y va dejando agua en diferentes poblaciones como Pozo del Arbolito, La Soledad y Villa Río Hondo.
También se inauguró el servicio de agua potable en Amicha y en un tiempo corto entrarán en servicio las demás localidades. “Lo que en definitiva se quiere es darle una solución a toda la población de Río Hondo, parte de Capital y Guasayán”, indicó Salto.
Beneficios
La idea del Gobierno provincial es llegar con agua potable a 48 escuelas. Ayer se habilitó una cisterna de 150 mil litros y un tanque elevador de 50 mil litros, desde Pozo del Arbolito hasta Amicha. El gobernador remarcó que esto le permitió parar en un rancho y al abrir el grifo de agua, ya la tienen potable “como queremos que la tengan todos los santiagueños”.
En el interior de Río Hondo se lograron mejoras sustantivas, en favor de la población
Habilitan enripiado, ampliación de la escuela 47 y dan equipamiento
Durante su visita a Amicha, el gobernador Gerardo Zamora habilitó también el enripiado del camino Quebracho Ancho Norte-Villa Río Hondo con Amicha, y la refacción y ampliación de la escuela 47 “Domingo Carrizo”, en donde se hizo el acto central. Allí estuvo acompañado por autoridades escolares y comunales.
Tras las palabras del titular de la Sociedad Rural de Fomento y de la directora del establecimiento, Zamora refirió que en breve se comenzará a construir el enripiado, en su segunda etapa, hasta la Ruta 9 “para que todas estas localidades tengan la vía de comunicación que corresponda”.
En relación al acueducto, Zamora dijo que la obra demanda una inversión importante, y la de Amicha es una segunda etapa. La primera fue la de Los Pozos y ahora continuarán hasta Bahoma y Pozo Guascho, que “se va a hacer rápidamente las ampliaciones”, luego seguirán hasta Chañar Pozo de Arriba, en donde también se creó un colegio secundario. La obra llega hasta la Ruta 9, pasando Los Núñez, e incluye a la localidad de Abra Grande.
Una vez concluida, se habrá dado agua a 15 mil personas que “nunca más van a tener que esperar el camión o que alguien se apiade de llevarles agua a sus casas”.
Se comprometió, incluso, a trabajar en muchas obras más como el Acueducto del Oeste, el enripiado de caminos y rutas.
También se hizo entrega de distintos elementos y equipamiento informático a los establecimientos educativos de la zona.
|
|
|