El déficit de agua potable en muchos barrios del norte y oeste de la ciudad continuó ayer y obligó a la empresa Aguas de Catamarca a mantener un cronograma de cortes como parte de un plan de racionalización que no es otra cosa que quitar el servicio a un barrio para dárselo, al menos por algunas horas, a otro barrio tanto o más afectado.
Ayer también hubo cortes de agua vinculados a la falta de energía eléctrica por lo que, además de la provisión sectorizada, al menos cinco camiones salieron a llenar cisternas y tanques como una medida de emergencia frente a lo que ya puede definirse como una crisis de los servicios esenciales en la ciudad Capital.
Desde Aguas de Catamarca dijeron que el servicio estaba en vías de normalización y que los cortes de ayer -entre las 8 y las 14- habían afectado a los barrios Eva Perón, Parque América, 11 de Mayo y Loteo Viuda de Varela. En esos casos, la falta de servicio se debió a la sectorización dispuesta por los técnicos para proveer de agua a los barrios 100 viviendas, 50 viviendas y 40 viviendas, todos del norte capitalino. De hecho en uno de esos barrios, el lunes los vecinos salieron a la calle a manifestar su hartazgo por el déficit de los servicios puesto que llevaban tres días sin agua.
Los vecinos de los barrios Círculo Médico, Las Rejas, camino a El Rodeo y La Calera del Sauce también estuvieron sin agua de la medianoche hasta las 11 de ayer. En este sector del oeste capitalino el corte se debió -informaron desde la empresa- a la falta de energía en la planta potabilizadora II de avenida Ocampo. Es que, como informó uno de los directores de Aguas de Catamarca, Pablo Murúa, el 70% de la provisión de agua potable está sujeta a la energía eléctrica que, desde un tiempo a esta parte, tiene a mal traer a toda la población.
Ayer volvieron a registrarse cortes de luz en algunos sectores de la ciudad pero lo que primó fue una constante baja tensión que prácticamente no permitía poner en funcionamiento los equipos de aire acondicionado. Todo ello en un día en el que la máxima alcanzó los 37,3 grados.
Tras las denuncias de vecinos -ratificadas por la Policía- sobre la circulación de camiones que ofrecían llenar el tanque por 50 pesos, desde Aguas de Catamarca dijeron que la distribución del líquido es gratuita y está cargo de personal de la empresa.
Proyecto
El concejal capitalino Hugo Argerich presentó un proyecto en el que solicita al Gobierno de la Provincia que realice las inversiones necesarias para normalizar la provisión de los servicios de agua y luz. En los fundamentos cuestiona la inversión que la Provincia realiza en "un mega estadio de fútbol en una ciudad donde sus habitantes tienen que llenar con baldes de agua el depósito de sus baños".
Pomán, con baja tensión
El malestar por los problemas de provisión energética también se siente en la villa de Pomán y otras localidades del sur de ese departamento. La baja tensión, que impide poner en funcionamiento los aparatos eléctricos y que ya ha provocado daños a algunos artefactos, impulsó a los vecinos a autoconvocarse para exigir respuestas.
El lunes un grupo de vecinos, representados por el comerciante Héctor Delgadino, estuvieron en la Capital y se entrevistaron con el gerente general de EDECAT, Pablo Gaffet, y con el presidente del directorio de la empresa energética, Oscar Andreatta.
Los planteos de los pomanenses fueron concretos. La solución definitiva vendrá cuando se habilite de una vez la largamente esperada estación transformadora de Saujil, cuya promesa de concreción volvieron a realizar las autoridades de EDECAT. "Lo tomamos con mucho escepticismo porque hace tanto que dicen que la van a habilitar", dijo Delgadino a EL ANCASTI.
Los vecinos también pidieron que se envíe combustible para poner en funcionamiento los dos generadores que se instalaron en Pomán hace algunos meses. Según Delgadino, los aparatos estuvieron en funciones apenas un mes, hasta que se agotó la partida de combustible que había enviado Cammesa. En este caso, se les informó que Cammesa enviará el combustible en un par de días más.
Anoche los vecinos participaban de una asamblea en la plaza de Pomán para definir qué medidas tomar frente al déficit energético. Se esperaba la presencia del intendente Francisco Gordillo.
Prorrogan audiencia
El directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) resolvió prorrogar la realización de la audiencia pública convocada originalmente para este viernes en la que se iba a tratar la revisión tarifaria del agua en el Valle Central. La nueva fecha fijada por el organismo de control es el 12 de diciembre.
Según informaron desde el ENRE, la decisión se apoya en un pedido formulado por los instructores de la audiencia pública de extender la etapa preparatoria, debido a la escasa inscripción de interesados en tomar parte de tal instancia de participación ciudadana.
Es que, tal como informó este diario, sólo el representante de una asociación de usuarios se había inscripto hasta el viernes pasado -fecha de cierre original- para manifestar su postura respecto al aumento del cuadro tarifario. Además, teniendo en cuenta que vencidos los plazos aparecieron otros usuarios particulares e instituciones públicas interesados en participar es que se decidió acudir a una prórroga.
Según dispuso el ENRE, el nuevo plazo para recibir inscripciones termina el 5 de diciembre a las 12, en tanto que la audiencia pública quedó fijada para el 12 de diciembre a las 9 en el salón Ezequiel Soria, del Cine Teatro Catamarca.
|
|
|