La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el 15 de diciembre se lanzará un plan de obras públicas por más de 71 mil millones de pesos al que calificó como el "más ambicioso del que se tenga memoria". En este marco, aseguró que esta iniciativa permitirá “crear más puestos de trabajo” y aumentar “el nivel de consumo”.
Al participar del encuentro que realizó la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Cristina aseguró que con esta nueva iniciativa se “busca seguir avanzando en el camino del crecimiento”.
La presidenta señaló que el plan de obras se hará sobre tres ejes: “Estructural que modifica el escenario económico y ambiental; obras a escala local que permiten el surgimiento de pequeñas empresas con la construcción de viviendas, escuelas y caminos de acceso y obras localizadas que dan soluciones inmediatas y generan mano de obra”. Cristina sostuvo que esto va a permitir “pasar de 362 mil trabajadores de la construcción a casi 770 mil”. En este marco, la presidenta pidió "a todos los empresarios argentinos que cuando tomen decisiones lo hagan pensando en la economía y no en la política". "Estamos dispuestos a seguir sosteniendo y aumentando la actividad e intervención del Estado", señaló la Presidenta.
Agregó que "frente a este momento que vive el mundo tenemos certidumbres y certezas de saber que apostamos a un capitalismo que tenga producción con valor agregado". Al referirse a la situación económica mundial dijo que "es algo más que una crisis financiera, va a devenir en crisis política porque obedece a un sistema de decisión en un orden mundial que controlaba a unos y no a otros".
Al poner el énfasis en la obra pública, la presidenta recordó que en Santa Cruz, durante la gobernación de Néstor Kirchner y en períodos de alta desocupación, se logró mantener ésta en un digito debido a esa instrumentación. En otro tramo de su discurso, la presidenta sostuvo que "hoy la crisis es afuera, entonces hay que volver a casa, el lugar que tenemos que seguir construyendo".
Resaltó el anuncio de creación del Ministerio de la Producción, para articular lo público con lo privado "y para seguir teniendo oportunidades: producir, consumir y exportar, tres claves del crecimiento de estos años".
Dirigiéndose a los empresarios, dijo que "tienen que saber que el Estado no es enemigo, es su mejor aliado" y al hablar sobre el empleo señaló: "no miren la nómina salarial, porque esa gente cuando sale de la fábrica consume, adquiere comida, aspira a comprar una casa".
"Yo estoy aquí a disposición porque entiendo que tienen responsabilidad social como poseedores de capital para generar riqueza y sostener empleo. Voy a brindarles esa oportunidad a ustedes, y ustedes y nosotros debemos sostener el trabajo para millones de argentinos que han recobrado la esperanza y que no tenemos el derecho de que la vuelvan a perder", remarcó.
Del acto participaron, entre otros, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el secretario de Obras Públicas, José López; el presidente de la CAC, Carlos Wagner; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y una veintena de empresarios que conforman la comisión directiva de CAC.
|
|
|