Las dificultades que se registran en estos días respecto de la provisión de agua potable por redes motivaron que la Defensoría del Pueblo de la Provincia formulara una instancia concreta a la empresa Aguas de Formosa SA a los efectos de que la misma proceda a normalizar, “en forma urgente y por todos los medios materiales de que disponga, la prestación del servicio de provisión de agua potable por redes, que se encuentra a su cargo”.
La Defensoría señaló que “según las propias expresiones del gerente general de la prestataria, dificultades de orden técnico hicieron que la disponibilidad del agua potabilizada se viera disminuida de manera marcada en las últimas jornadas, situación a la que se le sumó el hecho del abrupto incremento de la demanda de la población de esta capital, debido a las altas temperaturas que se vienen registrando”.
La falta del vital elemento se hizo sentir en toda la ciudad, pero impactó, en mayor medida, según constataciones realizadas por la Defensoría, en los barrios: Villa Lourdes, aledaños al mismo, La Paz, Juan Domingo Perón, Antenor Gauna, Simón Bolívar, 7 de Mayo, El Porvenir, 1º de mayo, Eva Perón y sus adyacencias.
El organismo reveló que “las quejas y reclamos de los usuarios de dichas barriadas fueron una constante, durante el fin de semana y el inicio de la presente, motivo por el cual se realizó la pertinente exhortación a la empresa”.
Desde el organismo de la Constitución, solicitaron también la intervención del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (EROSP) considerándose que, en su calidad de autoridad de aplicación, las circunstancias así lo ameritan.
Por otra parte, desde el Servicio de Provisión de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia (SPAP) informaron a la Defensoría que ya han sido adoptadas las medidas necesarias a efectos de que los sectores de la ciudad abastecidos con tanques comunitarios, no sientan las dificultades propias del hecho de que Aguas de Formosa SA tenga problemas en cumplir con la entrega de agua potable para los camiones cisternas, motivo por el cual puede afirmarse que los barrios de los que se ocupa el SPAP no han registrado inconvenientes.
El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, por su parte, expresó: “Como responsable del servicio en las zonas de la ciudad bajo su concesión, Aguas de Formosa SA es la que debe dar respuestas y soluciones con relación a lo que está sucediendo; sin perjuicio de exigírselo a la empresa, en los términos de la competencia que confiere a la Defensoría el Art. 153º de la Constitución Provincial, solicitamos, paralelamente, la intervención del EROSP, para el eventual caso de que sea preciso hacer uso de las facultades coercitivas de que dispone el Ente llegado al extremo de que la prestataria no regularice el servicio en lo inmediato”. |
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