El superintendente del DPA, Horacio Collado, anunció esta mañana a los concejales de todas las bancadas que se lanzó el diseño de un “plan director” que planteará de qué modo va a reformularse el sistema de red cloacal en la ciudad, que incluirá –además- cómo será la nueva planta de tratamiento de los líquidos.
Así lo manifestó Collado a los ediles viedmenses esta mañana, en el encuentro que desarrollaron en el edificio del Departamento Provincial de Aguas, en el que se expuso el plan previsto para resolver la insuficiencia, a mediano y largo de plazo, del actual sistema.
La reunión fue convocada por la presidenta del Cuerpo, Hilda Schlitter, luego de tomar conocimiento del informe técnico que brindó el ingeniero Edgardo Viotti, de la prestadora del servicio, ARSA, en el que enumeró una serie de dificultades que se presentan para incorporar masivamente nuevos usuarios a la red.
“Fuimos preocupados por la situación general que nos presentó Viotti y el ingeniero Collado nos presentó la elaboración de un plan que permitirá saber cuál es la alternativa técnica de la obra que hay que realizar para empezar la búsqueda de financiamiento y encarar la resolución del problema que se presenta por la propia expansión que tiene la ciudad y por cómo fue trazado desde sus inicios el sistema cloacal”, aseguró Schlitter, tras la reunión.
En cuanto a plazos, Collado afirmó que el “plan director” demandará un mínimo de seis meses de elaboración y contemplará, además de la reformulación del trazado del sistema cloacal, la situación de la planta de desagüe en cuanto a la capacidad de procesamiento y el lugar en el que será dispuesta finalmente.
Puntualmente, la cuestión llegó al seno del Deliberante local a partir del análisis del expediente de AMSER. La mutual solicitó el cambio de uso –de Subrural a Residencial 3- de la zona en donde llevó a cabo un loteo para que así se habilite la radicación de más de 300 viviendas.
Esa modificación formal en el Código Urbano queda sujeta siempre a una serie de estudios de prefactibilidad, ya que con debe ser contemplado el impacto y la nueva demanda de servicios que genera la radicación de más viviendas en una zona que, justamente por su carácter de Subrural, no fue preparada urbanísticamente para ese fin.
“El caso de AMSER ha sido el disparador para analizar este tema, pero no es el único. Está el caso de la Cooperativa 8 de diciembre y de la propia expansión de la ciudad porque hay un marco general de obras y hay que prever y proyectar de ahora en más. Estos problemas son cada vez mayores por la propia falta de planificación, que no ha sido prevista. En relación a AMSER vamos a convocar al representante de la mutual, que nos pidió reunirnos, para escuchar su planteo y para ponerlo al tanto de la situación”, indicó la presidenta del Parlamento local.
|
|
|