Los ministerios de Salud, Ambiente y Vivienda lograrán que en el 2015 el 70 por ciento de la población rural y toda la población urbana cuenten con servicios de agua y saneamiento, para reducir riesgos de contraer enfermedades.
Oscar Ugarte Ubilluz, jede de la cartera de salud, quien junto a los ministros de Ambiente y Vivienda participó en la inauguración de la Conferencia Peruana de Saneamiento (PERUSAN 2008), que se desarrollará en el Círculo Militar de Jesús María durante tres días.
Asimismo, dijo que este evento busca construir propuestas para un saneamiento sostenible con una participación multisectorial, resulta fundamental para ampliar la frontera de saneamiento, ya que este año también es el Año Mundial del Saneamiento.
“Para una buena salud es clave garantizar el agua segura como una disposición de los residuos líquido y sólido”, apuntó el ministro.
Ugarte agregó que en la actualidad sólo alrededor del 30 por ciento de la población rural cuenta con acceso al agua y saneamiento, es decir “dos tercios de la población viven en ámbitos sumamente inhóspitos y con muchos riesgos para su salud”.
Para él, el trabajo de los tres ministerios con la mirada “al mediano y largo plazo” también se complementa con la estrategia del aseguramiento universal y brindará al país resultados muy importantes, puesto que “el tema de la inversión en capital humano, en nutrición, salud y educación, es un tema central”.
El ministro refirió que lo que se está buscando con los ministros Antonio Brack (Ambiente) y Enrique Cornejo (Vivienda, Construcción y Saneamiento) es que los planes de los tres sectores se articulen y se pueda elaborar trabajos de común acuerdo en las zonas que consideran prioritarias.
Preguntado sobre cómo se trabajará a nivel presupuestal, recordó que este año se ha aplicado por vez primera los Presupuestos por Resultados –estrategia que protege líneas de acción en nutrición, saneamiento y salud pública- y que el tema está incorporado en los presupuestos del 2009. (Con información de Andina)
|
|
|