Preocupado por el derroche de agua en estos días en Saladillo, el intendente Carlos Gorosito manifestó ayer en conferencia de prensa que elevarán un pedido al Concejo Deliberante, con el objeto de modificar ordenanzas que permitan sancionar a los que dilapidan el recurso.
El jefe comunal manifestó que en estos días hay un "derroche descomunal" de agua potable e hizo un llamado de atención a los usuarios que no cuidan el recurso.
En especial, solicitó colaboración a aquellos que "chupan agua de la red", mediante el uso de bombas, para llenar piletas o regar.
Gorosito dijo que esto es una infracción y aseguró que tratarán de hacer monitoreos desde Obras Sanitarias para sancionar el "consumo irracional" del agua.
Apeló a la solidaridad de todos y dijo que el agua es vital para usos básicos diarios, como alimentación e higiene.
"Me han informado que en algunos comercios se ha agotado la venta de (piletas) pelopincho. Hay un derroche a cualquier hora del día y eso no puede ser. Es pavoroso lo que se está haciendo y hago un llamado a la reflexión… Gracias a Dios tenemos agua de buena calidad y debemos cuidarla", dijo.
Debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias, el consumo aumentó en forma considerable. De 8 millones de litros diarios de agua, hoy se están consumiendo 12 millones. Por lo tanto, el derroche es de 4 millones.
En tanto, anunció que en pocos días más el Municipio construirá el pozo número 14 en la zona de la plazoleta de Bomberos Voluntarios para inyectar a la red 40.000 litros más de agua por hora. Se hará una perforación de 150 metros hasta el acuífero Puelche. Del mismo modo, se han cambiado bombas para mejorar la presión. Más allá de esto, Gorosito rogó a la población que cuide el recurso.
Con relación al riego en las calles de tierra, anticipó que en diez días aproximadamente el Municipio reforzará el servicio en las avenidas y en barrios de mayor densidad poblacional. Actualmente, hay algunas máquinas en reparación. El Intendente dijo que "es difícil" cubrir con este servicio a toda la ciudad.
Finalmente, ante los transcendidos por un posible aumento de tasas, el mandatario dijo que están evaluando qué harán. Debido a la inflación, los costos de los insumos y materiales se incrementaron de manera notoria. |
|
|