Durante el encuentro, el funcionario se refirió a los inconvenientes que ocurren usualmente para esta época del año y comentó que uno de los más comunes es el derroche del recurso.
Según informó Monetti, por día se dilapidan en Saladillo cerca de 4 millones de litros de agua. "Hay un sobreconsumo tremendo", dijo el funcionario. El agua potable derrochada es utilizada para llenado de piletas y riego.
"Es una situación que nos pone en riesgo, porque no hay sistema de agua potable en el mundo preparado para abastecer el riego de calles de tierra y el llenado de piletas", señaló.
Monetti dijo que a un ciudadano europeo de una ciudad como la nuestra "no se le ocurriría nunca tirar diariamente 4 millones de litros de agua potable, controlada y obtenida de un manto profundo".
Recambio de equipos
El bloque de concejales radicales le transmitió a Monetti que una de las quejas más comunes de los usuarios es la "falta de presión" en el servicio de agua de red en la ciudad.
Para solucionar este inconveniente, la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio tiene pensado hacer un recambio de bombas en el centro de la ciudad.
De hecho, en la mañana de ayer, en aproximadamente una hora y media de labor, personal de esa repartición procedió al recambio de una bomba en el pozo de calle Alem casi esquina Belgrano, lindante al Parque Soberanía Nacional.
El equipo nuevo pasará a suministrar de 30 mil a 50 mil litros y, de esa manera, mejorará la presión en la zona céntrica de Saladillo, que es la más perjudicada.
La mayor dificultad se presenta en las casas de dos plantas. Al no haber presión suficiente, los tanques no se cargan como corresponde.
Sancionar el derroche
Desde Obras Sanitarias se pidió a los concejales la creación de un proyecto de ordenanza que sancione el derroche. En este sentido, Monetti criticó la actitud de aquellos usuarios que son "muy poco solidarios" con sus vecinos.
Esta situación se da particularmente en aquellas viviendas donde sus propietarios colocan bombas directas a la red para absorber agua potable más rápido y en forma abundante, perjudicando al resto de las personas que habitan en el barrio.
"La idea es generar conciencia rápida en el vecino para que no haya derroche. Si todos los colaboráramos un poquito, la situación cambiaría. Con dejar de regar innecesariamente, no habría problemas", señaló.
Construirán nuevo pozo de agua
Ante la consulta de los concejales de la UCR, el Director de Obras Sanitarias informó que el Municipio de Saladillo tiene un plan de inversiones para dar respuesta en "el corto tiempo" a los problemas que se plantean.
Comunicó que en estos días se iniciará la perforación de un nuevo pozo –el número 14 en la ciudad– para extraer agua potable del acuífero Puelche, situado a 150 metros de profundidad.
Esta nueva explotación estará situada en la plazoleta de Bomberos Voluntarios, contigua a la Terminal de Ómnibus.
Allí cerca, más precisamente en la estación de micros, hace poco tiempo se desactivó un pozo de 76 metros de hondura (acuífero Pampeano) por la presencia de nitratos y por aire en la cañería. Por lo tanto, el nuevo pozo será más profundo.
Para antes de fin de año –época en que se produce un pico alto de consumo en la ciudad– el servicio estaría funcionando.
Colocaron alguicida en canal de Saladillo
Tal cual lo anunció hace unos días, el director de Obras Sanitarias municipal, Edgardo Monetti, informó ayer que aplicaron un alguicida en el canal paralelo a la ruta 91 (prolongación de avenida moreno) para disminuir la presencia de malos olores.
El cauce, según el funcionario, recibe los líquidos cloacales tratados de la planta depuradora municipal. Debido a la proliferación de algas que se alimentan de fósforo, el canal despedía un olor fétido.
"A partir de la colocación del alguicida, estamos empezando a tener resultados. El nivel de olor que teníamos hace veinte días, no es el mismo de hoy", señaló.
Monetti indicó que es probable que en pocos días más coloquen un producto nuevo que es funguicida, alguicida y desodorante, para darle "más confort" a la gente que vive en la zona.
La sustancia fue adquirida por el Municipio en un laboratorio especializado en tratamiento de agua. La idea es sustituir una porción de cloro por un alguicida-bactericida.
"En algunos lugares se cobra tarifa de riego"
Monetti comentó que "estamos atravesando por una etapa de profunda sequía", a raíz de la falta de precipitaciones, situación que no sólo perjudica al campo sino a todos los habitantes de la región. Debido a la escasez de lluvias, la gente utiliza el agua de red para regar calles y veredas.
"Eso no puede ser. Para que haya un riego eficiente desde el Municipio, debería haber una tarifa de riego, como ocurre en la mayoría de las comunas de Córdoba y norte de Santa Fe. En muchos casos, prestan ese servicio las cooperativas", explicó.
El dinero recaudado sirve para cubrir los gastos de logística (transporte, movilidad, etc.), equipo de bombeo y personal.
En este sentido, indicó que el agua de riego por lo general es de inferior calidad. En algunos lugares, se utiliza el líquido cloacal tratado y clorado.
"Podemos dar agua para una vivienda, pero no para riego. Está terminantemente prohibido regar y llenar piletas con agua de red. También está prohibido usar una bomba de aspiración que deje sin agua de red a los vecinos", manifestó.
"Debemos sincerar la tarifa para que el servicio se pueda seguir prestando"
Para Monetti, las tarifas actuales no permiten al Municipio de Saladillo cumplir con la prestación del servicio de agua potable de manera eficiente.
"Una tarifa de entre 15 y 17 pesos apenas puede salvar algunos costos, pero no podemos hacer inversiones. Las obras se hacen muchas veces con fondos que el Intendente consigue de otros lugares", dijo el funcionario municipal.
Por lo tanto, según dejó entrever antenoche el presidente del bloque UCR, Jorge Negri, no se descarta la posibilidad de instrumentar un aumento de tasa en la parte de Obras Sanitarias.
"Tenemos una tarifa que no está sincerada. Es un agua muy barata. Si comparamos con otros servicios, veremos que es así. La TV por cable, por ejemplo, cuesta entre 95 y 98 pesos. El servicio de Internet, cerca de 100 pesos. Una carga virtual de telefonía celular, 20 pesos. Nosotros, en cambio, estamos ofreciendo agua potable de red por 15 pesos mensuales", comparó.
"No pretendemos perjudicar a la población, pero sí que haya una readecuación de la tasa. Por más que el Gobierno nacional la disimule, la inflación existe. Los insumos para nuestra área han subido un 30%. Es el caso de las bombas, cañerías, perforaciones…", enumeró.
Entre otras cuestiones, el Municipio intentará el año próximo colocar los 3500 medidores que restan en la ciudad. Cada medidor cuesta aproximadamente 120 pesos.
De ese modo, según el funcionario, harían un "acto de justicia" con aquellos vecinos que ya lo tienen. "No puede ser que uno tenga canilla libre y otro agua medida", dijo.
|
|
|