El temporal que afecta al país desde el sábado ya acumula severos daños en 13 rutas del Caribe y la zona norte. Tras cuatro días de intensas lluvias no hay acceso por tierra a Talamanca y el Valle de la Estrella, en Limón.
Las vías afectadas están en Sixaola, Talamanca, Pococí y Matina de Limón. Turrialba, en Cartago; Sarapiquí, de Heredia, y en San Carlos, de Alajuela.
La mayores pérdidas de infraestructura vial están en la carretera Saopim, que va de Guápiles a Limón, y en el trayecto de 32 kilómetros entre Bribrí y Sixaola, en el Caribe sur.
En la primera ruta, 100 metros después del puente sobre el río Chirripó (en Matina), la inundación socavó 50 metros de la vía.
El hueco es de tal magnitud que casi alcanza los dos metros de profundidad.
Karla González, ministra de Transportes, reconoció que la ruta 32 (a Guápiles) y la Saopim están abiertas, pero no recomienda su uso por la inestabilidad que tienen los suelos.
Por su parte, en la carretera a Bribrí, hacia los territorios indígenas y la zona fronteriza con Panamá, también hay hundimientos en la vía y zonas donde la fuerza del río Sixaola provocó huecos de dos metros de profundidad.
La calle está “partida” en pedazos en Daytonia y en Margarita de Talamanca.
Maquinaria de Japdeva colocó lastre ayer para simular un carril, pero la fuerza del río aún impide el paso al comando de Sixaola.
El recuento de los daños fue realizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Además de los problemas en infraestructura, la CNE reportó 5.300 personas evacuadas en Sarapiquí y Talamanca.
Por esta razón, el Gobierno firmará hoy un decreto de emergencia para redireccionar recursos y mitigar los efectos del temporal.
Otras vías deterioradas. En Turrialba están cerrados los pasos a El Silencio y Pacayitas, San Pablo de Tres Equis y a Quebradas de Tuyutic. El tránsito es regulado al poblado de Santa Teresita.
Por un derrumbe, tampoco hay circulación en el sector de Cataratas, en la ruta nacional 702, San Ramón-La Fortuna de San Carlos.
En Puerto Viejo de Talamanca, la comunidad está aislada desde el sábado porque colapsó el puente en playa Negra.
El MOPT aseguró ayer que colocará una estructura tipo Bailey para habilitar el ingreso a Uvita, Manzanillo y Gandoca.
Los daños en las rutas del Caribe afectan particularmente a los productores bananeros, que no tienen salida a los puertos.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un núcleo de nubosidad se formó frente a las costas de Limón y podría descargar lluvias en las próximas horas en el Caribe central y norte, Sarapiquí y las montañas de la zona norte.
|
|
|