El suministro de la información requerida por la Contraloría General de la República fue prometido ayer por el director de Yacyretá, Carlos Cardozo. “La EBY está abierta al control, especialmente del lado paraguayo y no habrá restricción a ningún tipo de información generada en la entidad, de manera a realizar un buen trabajo de verificación y control de las actividades”, dijo.
El contralor Octavio Airaldi, con quien Cardozo se reunió ayer, informó semanas atrás de la falta de interés de parte de la entidad paraguayo-argentina para la entrega de la información requerida. Se argumentó de la misma forma que durante la gestión anterior de Paul Sarubbi, es decir que el nexo entre la Contraloría y Yacyretá es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y por lo tanto no se proveyó la documentación solicitada, expuso el fiscalizador. La Contraloría abrió una investigación sobre el uso de los fondos asignados a los gastos sociales, y pidió la nómina de entidades físicas y jurídicas, particulares y del Estado que hayan recibido tales recursos.
DIRECTOR DEL ENTE BINACIONAL CREE QUE HAY CONSPIRACIÓN EN SU CONTRA
Cardozo salió al paso de rumores y sostuvo que no renunciará a la EBY
El titular de la binacional señaló que intentará permanecer en el cargo durante todo el gobierno de Fernando Lugo.
A raíz de rumores sobre su supuesta renuncia a la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Carlos Cardozo ofreció ayer en horas de tarde una conferencia de prensa en la que aseguró que intentará permanecer en el cargo los 5 años del gobierno de Fernando Lugo.
En la mañana de ayer, Cardozo asistió a la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional Del Indígena (INDI), donde aseguró que su cargo estaba a su disposición del presidente Lugo, en respuesta a una pregunta de un periodista que le planteó la situación hipotética de que el mandatario le pidiera su dimisión.
Posteriormente, en algunos medios empezó a circular la versión de que Cardozo había renunciado a su cargo. En respuesta a ello, el titular de la binacional convocó a una conferencia de prensa en la sede de la EBY en Asunción, donde aclaró que considera “una falta de respeto renunciar, puesto que el Presidente (Lugo) me dio su confianza”, al nombrarle al frente de la binacional.
Aunque en un comienzo señaló que los rumores podrían ser parte de una conspiración en su contra, en el marco de denuncias sobre intento de extorsión que dijo ya haber presentado ante el Ministerio Público, luego se mostró inclinado a creer que todo fue un “malentendido” por parte de algunos medios radiales, a causa de sus declaraciones realizadas en el INDI.
Extorsión
Sobre los supuestos intentos de extorsión en contra suya, dijo no tener idea sobre qué sectores son los que lo quieren fuera de la EBY. Cardozo afirmó que algunas personas le señalan que la campaña de desinformación proviene de personas que buscarían quedarse con su alto cargo. Aclaró que cree que las intrigas no tienen nada que ver con pugnas internas del movimiento Tekojoja.
Sobre la denuncia que presentó a la Fiscalía, Cardozo aseguró, “quedó allí”, sin avanzar, puesto existen rumores que se dan a través de mensajes de texto enviados por internet, que son difíciles de rastrear. “Pudieron haber sido enviados desde cualquier cyber”, dijo.
Sobre las reivindicaciones de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC) en cuanto a la EBY durante su campaña proselitista, específicamente en cuanto a la cota del embalse de la represa y la deuda de la hidroeléctrica, dijo que la postura paraguaya no ha variado. “La cota no subirá nuevamente si no son subsanados los problemas que fueron generados por la última elevación, y la situación jurídica de la deuda está siendo analizada”, puntualizó.
|
|
|