El informe definitivo de la Contraloría sobre la Hidroeléctrica San Francisco apunta a que el constructor deje solucionados todos los problemas de la central.
La construcción de la planta estuvo a cargo del consorcio conformado por las empresas Odebrecht, Alstom y Vatech.
Esta hidroeléctrica estuvo paralizada entre el 6 de junio y el 17 de octubre de este año, tras presentar fallas operativas y de construcción, por lo cual la Contraloría inició una investigación.
Aunque el Contralor Carlos Pólit indicó ayer que espera firmar esta semana el informe definitivo, prefirió no adelantar detalles.
“En el caso de Odebrecht el informe está en el despacho, estoy haciendo la última revisión y lo aprobaremos en las próximas horas y lo remitiremos a las autoridades correspondientes”.
El informe será aprobado y definitivo, lo cual se convierte en Ley para el cumplimiento de las partes, en especial en el tema de sanciones, dijo en escuetas declaraciones.
El informe, no obstante, según fuentes del organismo, ratifica lo señalado por la Contraloría en comunicaciones previas.
“El constructor tiene que dejar solucionado todos los vicios o temas pendientes en la construcción”, indicó la fuente.
Acotó que el organismo de control halló serios desperfectos en la construcción del túnel de 11 kilómetros, que conduce las aguas de la Hidroeléctrica Agoyán hacia la central San Francisco. “Advierte una significativa carencia de soportes (pernos y hormigón) en tramos con fallas geológicas, peligrosas...”.
“De los hechos que hemos podido evidenciar pudieron existir apreciaciones técnicas (del constructor, en este caso el consorcio Odebrecht, Alstom y Vatech) que no fueron las adecuadas”, señaló la misma fuente.
Acota que los desprendimientos del macizo rocoso del túnel se deben a que no existió una protección en zonas de fallas geológicas que no fueron detectadas oportunamente.
Por ello, plantea que el constructor pague, entre otros, los temas de lucro cesante, entregue el premio cobrado por entrega anticipada de la obra pese que las obras no estuvieron totalmente concluidas, repare la primera fase efectuada entre junio y octubre de este año y la que se efectuará en octubre del próximo año.
El informe también propone ratificar el hecho de que el consorcio constructor, durante la fase de optimización del diseño, aumentó la velocidad de las turbinas, de 244 a 327,27 revoluciones por minuto, sin evaluar el riesgo geológico volcánico de la zona y el eventual aumento de arrastre de sedimentos (material sólido).
Ello “generó un prematuro desgaste y deterioro de la turbina”, señala el informe.
Tambien se cambiaron los diseños del sistema de enfriamiento, sin que ello haya contribuido a un mejor funcionamiento de este sistema, según anota una de las conclusiones del informe previo.
En un borrador anterior la Contraloría determinó responsabilidades de 28 funcionarios del Conelec, Hidropastaza, el consorcio constructor y la fiscalizadora la brasileña Furnas. El tema está en manos del Contralor.
Pero la tarea no termina allí. Paralelamente a este informe, el organismo analiza ocho de los 10 alcances que se firmaron al contrato de San Francisco. Estos elevaron en unos USD 80 millones el costo de la central, que en principio fue de USD 286 millones.
La firma, casi fuera de Baba
El pasado 31 de octubre Hidrolitoral y Odebrecht llegaron a un acuerdo previo para que la compañía renuncie a su contrato para la construcción del proyecto multipropósito Baba, obra que quedará en manos del Estado a través de la firma Hidrolitoral.
En principio se fijó en USD 19 millones el saldo a favor que recibiría Odebrecht tras efectuar las liquidaciones en el proyecto. Sin embargo, la cifra aún se negocia.
Falta por definir la forma de pago de esos recursos por parte del Estado a favor de la compañía.
La próxima semana esperan elevar el acuerdo a escritura pública y con ello dar por terminado el contrato con esta firma.
Odebrecht fue expulsada del país en octubre pasado, tras fracasar las negociaciones con el Estado en el tema de los daños de la central San Francisco.
Odebrecht también está a cargo del proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón. Esta semana se llegó a un acuerdo previo para la liquidación del costo de maquinaria entregada por Odebrecht y que alcanza los USD 6 millones, dineros que se pagarán a favor de Odebrecht. Pero la liquidación de cuentas aún no ha concluido, dijo Byron Granda, gerente de la empresa estatal Hidrotoapi, a cargo del proyecto y cuyo único accionista es la Prefectura de Pichincha. La firma también tiene los proyectos aeropuerto del Tena y el proyecto Carrizal Chone, donde los diálogos continúan.
|
|
|